23 septiembre 2020
  • Hola

La mayor planta solar de Castilla y León está en Salamanca y ya produce energía verde

Su potencia puede abastecer a 65.000 hogares | Las placas ocupan una superficie similar a 365 campos de fútbol en los términos de Valdelosa, Santiz y Palacios del Arzobispo

23 dic 2019 / 17:28 H.

La provincia consolida su posición de cabeza en la región como productora de energía ‘verde’ con la puesta en marcha de la mayor planta solar de Castilla y León, una instalación que ocupa terrenos en el monte en los términos municipales de las localidades de Valdelosa, Santiz y Palacios del Arzobispo. Un año de obras y una inversión de 55 millones de euros han hecho posible que, desde ayer, la instalación este vertiendo energía en la red eléctrica. Los 110 megavatios que es capaz de generar suponen potencia para abastecer a un total de 65.000 hogares y unas 170.000 personas. Un mar de 328.000 paneles solares repartidos en tres grandes ubicaciones permitirá generar esta energía renovable y limpia.

Tal como destacó el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo: “En el contexto en el que las energías renovables están creciendo exponencialmente no sólo en la región, sino en España, la apertura de este complejo de 110 MW marca un hito. Consigue posicionar a la provincia de Salamanca como una de las más importantes en generación de energía fotovoltática”.

Por su parte el alcalde de Valdelosa, Manuel Prada destacó en la presentación de la planta solar que es una instalación “muy respetuosa con el medio ambiente, un criterio que fue la principal exigencia de los tres Consistorios en los que se ha asentado”. Para el regidor la instalación de energía renovable supone “una oportunidad de mirar al futuro y que en este punto de la España vaciada estas nuevas energías renovables nos permitan frenar la despoblación con opciones que son sostenibles y no contaminantes, a la par que seguir apostando por mantener el alcornocal que es nuestro monte centenario”.

En el actual escenario de electrificación de la economía en el que se están “parando centrales de generación convencional, principalmente térmicas, hay que sustituir esa generación de energía por otra totalmente renovable, ya que así lo contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” aseguro Alfonso Arroyo, “esto contribuye a mitigar el cambio climático y rebajar las emisiones de CO2”.

PALABRAS CLAVE