Borrar
Palomina acumulada en un patio de vecinos de Peñaranda. TRISOL
La lucha contra las palomas: casi un millar capturadas en Peñaranda

La lucha contra las palomas: casi un millar capturadas en Peñaranda

El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada en el control de plagas

Jueves, 3 de junio 2021, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peñaranda ha contratado a una empresa especializada en el control de plagas para poner freno al exceso de palomas que se lleva viviendo en la localidad desde hace cinco años y que trae de cabeza a los vecinos de varias zonas.

La alcaldesa, Carmen Ávila, explicó que “los resultados están siendo efectivos ya que en las primeras semanas la empresa ha capturado casi un millar de palomas y continuará con la vigilancia y control para evitar que sigan proliferando”.

La presencia de dichas aves causa graves problemas por los daños que originan sus excrementos en fachadas, bajantes, persianas y balcones, entre otros, y los olores que todo ello desprende se vuelven insoportables, sobre todo en los meses de calor que ahora comienzan.

A lo largo de este tiempo, en reiteradas ocasiones, los afectados hacen hincapié en la necesidad de actuar en varios inmuebles deshabitados y algunos en estado de abandono y ruina donde las palomas anidan con total libertad y que siguen siendo los focos de dicha problemática.

En este sentido, Carmen Ávila, aseguró también que “vamos a intentar contactar con los propietarios de esos edificios o con los herederos de los mismos para enviarles por escrito una carta e instarles a que por su parte pongan también solución a la proliferación de palomas en sus propiedades”, añadió.

Zonas como la plaza de Agustín Martínez Soler, el Paseo de la Estación y la calle el Payo, justo donde se ubican estos inmuebles vacíos, son a día de hoy las más afectadas, según reconocen también desde el Consistorio. En enero de este año, los responsables municipales recibieron incluso la queja trasmitida por la parroquia que, después de haber arreglado el tejado de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel con una inversión de más de 100.000 euros por parte de la Diócesis salmantina, tenía a cientos de palomas amenazándolo diariamente.

Precisamente dicha queja, que se abordó en uno de los plenos a preguntas de la oposición, fue determinante para que el Ayuntamiento tomara la decisión de pedir presupuestos a varias empresas de control de plagas y retomar las acciones necesarias una vez que quedó perfectamente comprobado el exceso de palomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios