Las quejas en este pueblo salmantino surten efecto. Reforzado su Centro de Salud
Los alcaldes de los 12 municipios de la Zona Básica de Salud de Lumbrales alertaron de la escasez de medios para el verano
Lunes, 8 de junio 2020, 15:40
Las quejas expresadas por los alcaldes de los 12 municipios que integran la Zona Básica de Salud de Lumbrales han conseguido que la Gerencia de Atención Primaria refuerce la plantilla del Centro de Salud de la capital de El Abadengo para el próximo verano.
Los regidores de la zona de Lumbrales mostraron la pasada semana su preocupación tras conocer que durante el verano se seguiría solamente con un médico y una enfermera en los servicios de urgencias en el Centro de Salud que atiende las necesidades sanitarias de los doce municipios. Una información que conocieron en la reunión mantenida con la coordinadora del centro.
Como consecuencia de este encuentro, el presidente de la Mancomunidad de municipios Comarca del Abadengo y alcalde de Bañobarez, José María Regalado García, solicitó una reunión con la Gerencia de Atención Primaria, encuentro en el que también participó el regidor de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez Egido.
“Hay que destacar la buena disposición del gerente y de la directora de Atención Primaria, que comprenden los problemas de la zona aunque al mismo tiempo chocan con la escasez de personal con el que cuentan”, destacó José María Regalado.
Como resultado de la citada reunión, la Gerencia se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias para incrementar la plantilla del Centro de Salud de Lumbrales con una persona en labores administrativas, para la atención de las llamadas solicitando atención, al mismo tiempo que en atención ordinaria se dota a la Zona Básica de Salud de dos médicos con un compromiso de permanencia de dos años.
Del mismo modo, los alcaldes recibieron el compromiso de que en breve tiempo se puedan utilizar de manera voluntaria las consultas de especialidades en el centro médico de Ciudad Rodrigo, al igual que si en algún momento se produjera un repunte en las necesidades asistenciales se le comunicará a la Gerencia para estudiar si procede aumentar la asistencia.
Los alcaldes mantendrán el contacto tanto con la Gerencia como con el Centro de Salud para mejorar los servicios en la medida de lo posible.