17 agosto 2022
  • Hola

La iniciativa que pretende reactivar el castaño como “importante recurso natural”

La Diputación asume la presidencia de la directiva con 10 vocales de ayuntamientos, asociaciones y productores

26 jun 2022 / 17:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Centro de Cazadores de la Reserva Nacional de El Cabaco acogió ayer el acto de constitución de la Mesa del Castaño con el objetivo de “reactivar el aprovechamiento de este importante recurso natural en el sur de la provincia de Salamanca”, destacó el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández.

En el encuentro estuvieron presentes 25 representantes tanto de la Diputación provincial de Salamanca, impulsora de la creación de la Mesa del Castaño, como de ayuntamientos, asociaciones y productores de las sierras de Francia y Béjar.

“Se trataba de aprobar el documento de funcionamiento y gestión de la mesa, que recoge tanto la composición de la propia mesa como su directiva y los diferentes órganos de gestión, como la asamblea y sus funciones y fines”, señaló el delegado del área.

Una vez aprobado el documento de creación de la agrupación, se acordó que el siguiente paso a dar será la convocatoria de la asamblea en la que estarán presentes todos los socios y en la que se fijarán las siguientes actuaciones a realizar para conseguir un impulso al cultivo del castaño en las sierras de Salamanca.

Del mismo modo, se aprobó la formación de la directiva que estará presidida por la Diputación provincial de Salamanca, representada por el diputado de Medio Ambiente, actuando como vicepresidente el representante de la Junta de Castilla y León —el jefe de servicio de Medio Ambiente o persona en quien delegue—, mientras que la Secretaría la ostentará el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca.

Además, habrá 10 vocales entre los que están los representantes de Cesefor, de las asociaciones de productores, los ayuntamientos de Mogarraz, por la Sierra de Francia, y Lagunilla, por la Sierra de Béjar; y cesteros y productores de las dos comarcas.

El objetivo marcado por la Diputación de Salamanca con la creación de la Mesa del Castaño es el de mejorar la situación del sector, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en las sierras de este producto y la recuperación de los terrenos que actualmente no están atendidos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png