24 junio 2022
  • Hola

La inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo obliga a la Junta a agilizar la depuración de Candelario

La entidad hidrológica comprometió una inversión de 1,5 millones siete años atrás | El ejecutivo autonómico ya ha adjudicado la redacción del proyecto por más de 14.000 euros

09 abr 2022 / 18:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la mejora de la depuración de Candelario, que lleva siete años de espera, ha obligado a intervenir a la Junta de Castilla y León para hacerse cargo del proyecto y, por tanto, atender la demanda de depuración de la villa por ser un tema que afecta a las localidades ubicadas aguas bajo.

Así lo han confirmado fuentes del ejecutivo autonómico al considerar que la villa de Candelario, que es un referente turístico de la provincia, cuenta con industrial cárnica e incrementa su censo de forma notable en verano, no podía quedarse atrás en el proceso de depuración. Y es que, según indican, sería la única localidad de la provincia con más de 2.000 habitantes equivalentes que no tendría iniciado ya, al menos, el proyecto de depuración (la Junta trabaja ya en la mejora de las aguas residuales de los pueblos de más de 500 habitantes equivalentes). En la actualidad, se está redactando el proyecto, adjudicado en 14.500 euros. El Servicio Territorial de Medio Ambiente se hará cargo de la dirección de obra.

El ejecutivo autonómico ha tenido que tomar cartas en el asunto después de que el comprador adquirido en 2015 por la CHT para depurar Candelario no de haya llevado a efecto siete años después. Y es que en septiembre de aquel año, se anunciaba dicho proyecto con una inversión estimada de 1,5 millones de euros. Muchos han sido los pasos y las propuestas realizadas, pero, hasta el momento, ninguna se ha llevado a efecto. Esta misma semana, la CHT señalaba que “la solución propuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue pendiente de ser aceptada por los ayuntamientos implicados”. En este sentido, Béjar y Candelario firmaron ya en la anterior legislatura un convenio por el que el Ayuntamiento de Béjar aceptaba la conexión de Candelario a su colector, aunque difería con la CHT en el punto concreto de enganche (Béjar consideraba que el actual colector se quedaría pequeño al asumir más vertidos).

Tiempo después se valoró otra propuesta, que contemplaba la posibilidad de que se construyera una depuradora propia para Candelario. Así las cosas, el alcalde de Candelario señaló recientemente que había una solución en camino, que se avanzaría próximamente.

A día de hoy, es la Junta de Castilla y León la que ha optado por acelerar el proceso aunque, a tenor de la información aportada por la propia Confederación, ese organismo sigue con la idea de ejecutar su proyecto ya que espera a que sean los ayuntamientos afectados los que tomen una decisión sobre cuál es la opción más favorable para sus respectivos intereses.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png