17 mayo 2022
  • Hola

La ‘guerra’ entre Valdelamatanza y El Cerro da un paso más: denuncian la falta de “control sanitario del agua”

Los ediles populares (promotores de la entidad local) acuden a la Guardia Civil para reclamar explicaciones por la ausencia de información sobre la alerta activada en agosto

23 oct 2019 / 16:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una denuncia presentada en el cuartel de Béjar por los ediles del PP en el municipio de El Cerro ha levantado la alarma sobre la supuesta falta de control de la calidad del agua de abastecimiento humano del núcleo de Valdelamatanza, que se abastece desde el pantano de Baños de Montemayor.

Al parecer, el caso ya está en el juzgado de Plasencia dado que el juzgado de Béjar traspasó la denuncia al encontrarse el pantano en la localidad de Baños y pertenecer esta al juzgado de Plasencia.

La aparición de algas en el pantano de Baños a mediados de agosto provocó mal olor y sabor en el agua

Todo comenzó a mediados de agosto con la aparición de algas en el pantano. El elevado consumo de agua potable en la zona obligaba a trabajar en exceso a la planta potabilizadora, que no tenía capacidad suficiente para tratar tanto volumen de agua, de modo que parte del agua trasladada a los depósitos de agua de los municipios abastecidos desprendía un olor y un sabor desagradables. Las autoridades sanitarias extremeñas, responsables del control de calidad de las aguas, levantaron la alarma y encargaron análisis. En el caso de Valdelamatanza es el Ayuntamiento de El Cerro el responsable de los análisis y controles del agua de sus depósitos. Sin embargo, según fuentes del Servicio Extremeño de Salud, “cada pueblo envió sus análisis, salvo los de Valdelamatanza. Estuvimos prácticamente todo el mes de agosto intentando contactar con ellos y nos fue imposible. Son analíticas que debían estar hechas”, aseguraron las autoridades sanitarias, en base al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Ante esta situación, los ediles populares del Ayuntamiento de El Cerro, promotores también de la entidad local menor de Valdelamatanza, presentaron la denuncia ante la Guardia Civil “para que los responsable den las explicaciones oportunas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png