05 mayo 2021
  • Hola

La gran apuesta por la micología de la provincia de Salamanca

La Junta tramita el Plan de Recursos del Parque Micológico de las Sierras de Béjar, Francia, Quilamas y El Rebollar para convertirlo en uno de los más amplios de Castilla y León

21 abr 2021 / 08:14 H.

La creciente afición por el mundo de la micología permitirá que este recurso se convierta en otro atractivo más para atraer visitantes a las sierras del sur de la provincia, una vez que se haga realidad el gran Parque Micológico que se proyecta en las Sierras de Béjar, Francia, Quilamas y El Rebollar y que impulsa la Diputación de Salamaca.

Para conseguir la declaración, con las importantes posibilidades de promoción que supondría, el promotor ha de contar con un plan de aprovechamiento que permita que Medio Ambiente dé luz verde a la iniciativa. Un plan está ya en plena fase de redacción, tras la adjudicación de la asistencia técnica, cuya financiación corre a cargo de la propia Junta de Castilla y León a través del Fondo de Mejora de los Montes de Utilidad Pública.

Así, según informan desde la Administración Regional, la redacción de este plan aún está en trámite, y cuando la solicitud esté resuelta se declarará por parte de la Consejería de Medio Ambiente para posteriormente pasar a información pública.

El parque de las sierras de Salamanca contará con más de 57.000 hectáreas y se sumará a los otros tres que ya existen en Castilla y León: el de Pinar Grande en Soria; el de Gredos en Ávila y el del Bierzo, en la provincia de León.

Este reconocimiento, como aseguró en su día el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, supondrá otorgar un valor añadido al actual acotado micológico al convertir a estas zonas de la provincia en destino de especial interés.

En este sentido, Iglesias ya anunció que el acotado Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar podría contar con la declaración de Parque Micológico este otoño, con el objetivo de aprovechar la nueva campaña micológica. Así, cuando la solicitud esté resuelta, se declarará por parte de la Consejería de Medio Ambiente y saldrá a información pública. El parque salmantino será uno de los más grandes de Castilla y León según avanzó Iglesias meses atrás. Sólo Soria tendrá más superficie en un parque de este tipo.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png