05 diciembre 2021
  • Hola

La fórmula de abastecer agua para las sierras desde un pantano muy deseado

Béjar luchó durante décadas para hacer realidad el embalse de Navamuño

Béjar /
15 jun 2021 / 07:53 H.

Con más de un siglo de espera, Béjar recibió el visto bueno para la construcción del pantano de Navamuño en un proyecto muy esperado en la ciudad. Corría el año 1978 y las obras se prolongarían hasta 1989. Esa infraestructura se encuentra ubicada en el término municipal de Candelario, a los pies de la Sierra, y contó con un presupuesto de licitación de 687 millones de las antiguas pesetas.

Pertenece a la cuenca del río Tajo bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica de ese río como sucede en muchos pueblos del sur de la provincia de Salamanca ya que el resto está adscritos a la Confederación Hidrográfica del Duero. Tiene 13,8 hm3 y recibe agua de la Sierra de Béjar y Candelario por el canal del río Cuerpo de Hombre que vierte en el arroyo de las Angosturas.

Forman parte de la Mancomunidad los ayuntamientos de Béjar, Aldeacipreste, La Calzada de Béjar, Cantagallo, Colmenar de Montemayor, Cristóbal de la Sierra, Fuentes de Béjar, Horcajo de Montemayor, Ledrada, Molinillo, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Peromingo, Pinedas, Puebla de San Medel, Sanchotello, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Sorihuela, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve y Valverde de Valdelacasa. A todos ellos abastece de agua para paliar los problemas de sequía por entender que “el agua es un bien de todos”, explica la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, como presidenta de la Mancomunidad.

En esta legislatura, el Ayuntamiento de Béjar como municipio con más representación trabaja para actualizar los estatutos a los nuevos integrantes, elaborados en una época con menos municipios. Además, otra de las preocupaciones de esa entidad es la consecución de una concesión propia para la Mancomunidad para cumplir su función de abastecer a los pueblos mancomunados. El último pleno de esa entidad dio entrada al municipio de Candelario en cuyo término municipal se encuentra el pantano pero, paradójicamente, no pertenecía a la Mancomunidad de Aguas.

La puesta en marcha de una entidad similar en la Sierra de Francia facilitará la incorporación de municipios como Miranda del Castañar, que habían solicitado su unión al embalse de Béjar aunque, debido a la orografía, es más factible abastecerse de esa nueva entidad.

La fórmula de abastecer agua para las sierras desde un pantano muy deseado

Obras realizadas

La Mancomunidad de Aguas del Embalse de Béjar lleva años realizando obras en los distintos depósitos que acumulan agua para las épocas de necesidad. Además, ha invertido fondos en sustituir las tuberías y renovar las infraestructuras para garantizar un mejor servicio.

Contenido patrocinado por La Mancomunidad de Aguas del Embalse de Béjar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png