Borrar
Muros agrietados y vallas oxidadas en el acceso principal a la finca municipal del Pradohorno. TRISOL
La finca que aspira a convertirse en el nuevo ‘pulmón verde’ de Peñaranda

La finca que aspira a convertirse en el nuevo ‘pulmón verde’ de Peñaranda

Pradohordo, de propiedad municipal, lleva décadas sumida en el abandono. Una iniciativa pretende reconvertir el espacio en un pulmón verde

Martes, 2 de marzo 2021, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al cementerio de Peñaranda y a escasos metros de la autovía A-50, la finca conocida como El Pradohorno literalmente agoniza desde hace décadas sin que se concrete en ella ningún uso que la ponga en valor. Ideas como la creación de un nuevo polígono industrial en dichos terrenos quedaron sólo en eso y viejas puertas oxidadas, restos de poda amontonados y un edificio prácticamente amenazando ruina son señales más que evidentes del olvido en el que se encuentra esta propiedad municipal.

Casi por sorpresa el nombre de El Pradohorno salió en el último pleno del Ayuntamiento con la propuesta del grupo Peñaranda en Común (PEC) para elaborar un proyecto que contemple la transformación integral de la finca para uso y disfrute de los ciudadanos y reinventarlo como un espacio verde de convivencia vecinal.

“El objetivo es trasformar este espacio municipal en desuso en una zona de ocio y esparcimiento, poniendo el acento en los criterios de sostenibilidad medioambiental dictaminados por los objetivos de la agenda 2030”, comentan desde PEC. La utilización de parte del terreno para la puesta en funcionamiento de huertos municipales que puedan ofrecerse a los vecinos, como ya existen en otras localidades de la provincia, la rehabilitación del antiguo edificio de enseñanzas agrarias, la reforestación del entorno y creación de un gran parque municipal y la recuperación de la antigua charca como descansadero para aves son precisamente los grandes ejes marcados para la finca.

La propuesta incluye huertos municipales en parte del terreno y la recuperación de la charca como un descansadero de aves

Desde Peñaranda en Común (PEC) reconocen, además, que “somos conscientes de que se trata de un proyecto ambicioso, que requiere de un estudio detallado de la situación y de las posibilidades para llevarse a efecto, pero pensamos que sería muy atractivo para los ciudadanos de nuestra localidad”.

Asimismo añaden que “un proyecto de tal envergadura requiere de la cofinanciación de las administraciones supramunicipales, por eso consideramos que es buen momento para plantearlo, pues actualmente se puede encontrar una vía de financiación gracias a los esperados fondos europeos React UE, así como explorar otras vías de financiación provenientes de los fondos europeos FEDER”.

Las sugerencias de PEC para aminorar algunas partidas del presupuesto 2021, especialmente las dedicadas a las ferias y fiestas que debido a la pandemia no serán unas celebraciones al uso, y destinar 100.000 euros al proyecto de El Pradohorno merecieron en el pleno la respuesta de la alcaldesa, Carmen Ávila. “Lo veo mucho más complicado para llevarlo a cabo”, dijo aludiendo a la necesidad de invertir en mejora de otras zonas verdes, como por ejemplo El Inestal o Los Jardines que se consideran, por ahora, más prioritarios por el equipo de Gobierno.

Restos de poda

Carreras de campo a través de los Juegos Escolares, el tiro al plato en las ferias y fiestas y el aparcamiento en el día de Todos los Santos por su proximidad al cementerio son, hasta ahora, los únicos usos que tiene El Pradohorno y al que este año se suma la acumulación de los restos de poda de las zonas verdes del casco urbano.

Defensa

PEC reiteró la defensa del proyecto de El Pradohorno para aprovechar los fondos europeos y ofrecer un nuevo pulmón verde al municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios