02 julio 2022
  • Hola

La estación de tren charra que espera reabrir al turismo

Del contrato depende también la gestión de las instalaciones, que seguirán cerradas en verano

Béjar /
16 may 2022 / 15:24 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Béjar y la entidad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) trabajan en la negociación para renovar el convenio sobre las antiguas instalaciones en la ciudad con el objetivo de poder reabrir al turismo la estación del tren.

El actual acuerdo recoge las condiciones para el arrendamiento de los edificios y demás infraestructuras pero vencerá el próximo año y, por ello, ambas instituciones preparan ya un nuevo acuerdo que sirva de base para el aprovechamiento turístico de las instalaciones ferroviarias existentes en Béjar.

Este tema fue tratado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento y, en un primer momento, el alcalde habló de que el convenio ya estaba cerrado pero, después, aclaró que se habían iniciado las negociaciones como también han confirmado a LA GACETA fuentes de Adif, sin que hayan aportado más información al respecto.

La respuesta provocó las quejas del portavoz del PP, Alejo Riñones, por “la falta de transparencia del equipo de Gobierno” con respecto a la renovación del acuerdo, aunque Antonio Cámara aseguró haber informado a la oposición en comisiones informativas.

Así las cosas, la importancia de ese acuerdo radica en que el documento servirá de base para la adjudicación de los servicios allí existentes, como son la antigua estación del tren convertida en cafetería, restaurante y albergue junto con otro edificio próximo, que acogió en su día la bolera municipal, entre otras instalaciones. Además, también condicionará la posible puesta en marcha de un centro de recepción de turistas a propuesta del grupo municipal Tú Aportas, que ya está integrado en el equipo de Gobierno, ya que apostó en su día por habilitar allí ese espacio turístico.

Sin embargo, esas instalaciones permanecen cerradas desde el pasado mes de octubre cuando el anterior equipo de Gobierno decidió no prorrogar un año más la concesión administrativa que permitía la apertura como bar, terraza, albergue y restaurante. Desde entonces, el Ayuntamiento de la ciudad mantiene un procedimiento judicial con los anteriores adjudicatarios por lo que todo apunta a que no podrá reabrirse al público en este verano pese a las peticiones formuladas por usuarios de esa zona, que se enclava en pleno Camino Natural “Vía de la Plata” a su paso por Béjar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png