05 diciembre 2021
  • Hola

La Diputación invierte 10,5 millones de euros para el reciclaje en 350 pueblos

Consigue una rebaja de 1,5 millones en el proceso de licitación y adjudicación para los próximos 10 años z Para la recogida de 4.000 contenedores de vidrio, papel y envases

25 nov 2021 / 18:50 H.

La Diputación provincial de Salamanca ha formalizado la adjudicación del servicio de recogida selectiva de residuos urbanos especiales de papel-cartón, vidrio y envases de origen doméstico, con una inversión de 10,5 millones de euros, consiguiendo una rebaja en el proceso de licitación de 1,5 millones.

El objeto de este contrato, que tiene una duración de 10 años, es la recogida de los residuos depositados por los ciudadanos en los respectivos contenedores específicos ubicados en las vías públicas de 350 localidades de la provincia, municipios de menos de 20.000 habitantes. Además de realizar separadamente la recogida de los materiales para su reciclaje, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de los residuos que se encuentren depositados fuera de los contenedores, estén éstos llenos o no, de manera que la vía pública mantenga la limpieza precisa.

Aunque en los pliegos de licitación se establecen las frecuencias y rutas de recogida, la empresa adjudicataria deberá aceptar las modificaciones, ajustes del servicio y controles que sean necesarios en el desarrollo de los convenios de colaboración que la Diputación provincial de Salamanca tiene establecidos con Ecoembes y Ecovidrio, siempre que estén dentro del objeto y alcance del contrato.

En este sentido, se establecen frecuencias mensuales, quincenales y semanales para la recogida de los residuos destinados al reciclaje en función del número de habitantes de cada municipio, siendo de hasta dos veces por semana en temporada alta en las localidades de más de 5.001 habitantes para el papel-cartón y envases, y semanal para el vidrio. Del mismo modo, se fija la recogida, para evitar el desbordamiento de los contenedores, cuando éstos hayan alcanzado el 80% de su capacidad.

Con el objetivo de asegurar un buen estado higiénico de los contenedores de papel-cartón, vidrio y envases ligeros, el contrato establece que la empresa adjudicataria deberá realizar la limpieza y lavado de los mismos, realizándose al menos dos veces al año en cada unidad. Finalmente, en el caso del papel-cartón, será la empresa quien percibirá los ingresos derivados de su venta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png