09 diciembre 2019
  • Hola

La Diputación homenajeará a las cuatro primeras alcaldesas de la Democracia en la provincia

Será el acto central del Día de la Provincia que tendrá lugar este sábado

19 sep 2019 / 17:37 H.

La Diputación de Salamanca aprovechará los actos del Día de la Provincia que tendrán lugar este sábado para rendir un homenaje a las primeras cuatro alcaldesas de la Democracia en los pueblos salmantinos.

Como cada año durante la última década, la institución provincial celebrará los actos en el Palacio de La Salina a mediodía. La jornada comenzará con el discurso del presidente, Javier Iglesias, y le seguirá el reconocimiento a estas mujeres valientes antes del tradicional vino de honor del que serán protagonistas los regidores de todos los municipios de la provincia.

Ahora que se cumplen 40 años de la Democracia en las entidades locales, la Diputación de Salamanca se ha querido acordar de cuatro mujeres que fueron elegidas por sus vecinos para presidir los consistorios en una etapa comprometida. En el año 1979 tan solo cuatro de los 362 alcaldes de la provincia llevaban nombre de mujer.

Concretamente las cuatro mujeres que fueron elegidas como regidoras en el primer mandato democrático fueron Evangelina Hernández Sánchez, en Fuentes de Oñoro; Lucía Torres Sánchez, en Ledesma; Encarna Montejo Torres, en San Pedro del Valle; y Gloria García Soto, en Espeja.

Las tres primeras exediles tienen prevista su presencia el sábado en el Palacio de La Salina, mientras que desgraciadamente la alcaldesa de Espeja falleció recientemente y acudirán sus familiares a recibir el caluroso homenaje.

El del sábado será el noveno discurso consecutivo de Javier Iglesias como presidente de la institución provincial y en todos ellos se ha caracterizado por realizar una gran defensa del municipalismo, defendiendo la labor realizada en las zonas rurales.