24 octubre 2021
  • Hola

La Diputación apoya a los grupos de acción social con casi 300.000 euros en ayudas

El objetivo de la inversión es conseguir asentar población y generar riqueza en el medio rural

13 oct 2021 / 13:39 H.

    Un año más, y ya van quince, la Diputación de Salamanca vuelve a implicarse en el desarrollo territorial, el asentamiento de población y la generación de riqueza en el medio rural a través de su apoyo y colaboración con los grupos de acción local de la provincia (ADECOCIR, ADEZOS, ADRECAG, ADRISS Y NORESTE), organizaciones territoriales que en sus veinte años de vida han conseguido dinamizar buena parte del medio rural, entre ellas zonas bastante deprimidas. El importe de la partida se mantiene en los casi 300.000 euros, que serán repartidos a partes iguales entre los cinco grupos de acción local de la provincia.

    Con estas ayudas, lo que hacemos desde la Diputación es ayudar, echar una mano con dinero para reforzar esas acciones de los fondos europeos y tratar de sacar el máximo partido a estas organizaciones territoriales dirigidas al desarrollo de los territorios”, señala el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien en acto de presentación de esta colaboración estuvo acompañado por el diputado Antonio Labrador y los presidentes de los diferentes grupos de acción local.

    Consciente de que estos grupos son “grandes aliados de la Diputación para ejecutar las acciones que favorezcan el desarrollo rural”, Iglesias reconoce que a través de este convenio se busca “favorecer, hacer una discriminación positiva con el dinero público para que haya más acciones encaminadas al desarrollo rural”. En este sentido, el número de proyectos presentados ha sido “elevado y diverso”, preferentemente orientados a la investigación e innovación del sector agroalimentario, el turismo, la gastronomía, la conservación del patrimonio natural, la reducción del riesgo de incendios forestales y la recuperación de mantenimiento del empleo y la creación de empresas, entre otros.

    Ángel Muñoz, presidente de ADRECAG, subrayó, en nombre de todos los grupos de acción social, el trabajo que vienen desarrollando en estos veinte años de andadura, “que no podría ser posible sin las ayudas institucionales”, afirma, aunque hace un llamamiento a las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, para que incremente su partida, ya que en estos años ha pasado a ser de cinco millones a poco más de dos. “Necesitamos estas ayudas para que nuestro medio rural se desarrolle”, apostilla.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png