17 agosto 2019
  • Hola

La deuda de casi 2 millones de euros de Alba de Tormes pone en jaque al Ayuntamiento

El Consistorio ha cumplido con la amortización a los bancos pero debe facturas a los proveedores por 1.348.000 euros

12 ago 2019 / 11:41 H.

La elevada deuda del Ayuntamiento de Alba de Tormes de 1,9 millones de euros ha puesto en jaque las arcas municipales hasta el punto de que el actual equipo de gobierno está intentando reducir gastos. Lo primero en lo que “ahorrará” será en las próximas fiestas de la Trasverberación.

El Ayuntamiento de Alba mantuvo este viernes una reunión con los vecinos de la villa para explicarles la situación financiera del municipio que, a 15 de junio, debe 1.970.994 euros. La mala situación económica no es nueva, ya que el Ayuntamiento arrastra una importante deuda desde hace décadas. El problema actual es que en estos momentos el 68 por ciento de la misma, es decir, 1,3 millones de euros, son facturas pendientes con proveedores, algunas de ellas con varios años de antigüedad.

Una situación que el equipo de gobierno anterior reconoce, aunque confirma que pedirá los datos a intervención ya que el exalcalde Jesús Blázquez aseguraba ayer tener “otros datos”. También insiste en que durante estos años la deuda financiera se ha reducido considerablemente.

Ante esta situación, la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez afirmaba: “No se trata de buscar culpables sino soluciones. Es cierto que la deuda de Alba es histórica, pero parte de la deuda es debida a que no ha habido recursos porque se bajaron tasas y porque hemos celebrado superfiestas”. E insistió: “Todos nos vamos a apretar el cinturón. Estamos trabajando para poder concertar alguna operación de tesorería y la deuda financiera va a aumentar. Pero lo que sí queremos es pagar a los proveedores cuanto antes. Es preferible deber a un banco que a 2.000 proveedores”.

Por su parte, el edil de Economía, Fernando Patrocinio, aseguraba que nunca había visto en un Ayuntamiento “tal descontrol” en el pago de facturas, mientras el ex egidor de Alba insistía: “Todos estamos de acuerdo que la deuda es un problema, nosotros también nos encontramos con facturas sin pagar, pero la situación no es tan grave como ha sido en el pasado, es una deuda asumible”.

PALABRAS CLAVE