01 diciembre 2021
  • Hola

La coplista salmantina que ha pasado de 200 actuaciones a 16 por la pandemia

“Una copla puede contar toda una vida”, asegura María Mercedes

14 ago 2021 / 16:09 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

María Mercedes es toda una institución en Salamanca en el mundo de la música. Y es que además de cantar copla y otros géneros se muestra una apasionada de los bailes populares, como el tango, la cumbia o el pasodoble, entre otros. Tras más de 25 años sobre los escenarios, la cantante salmantina no ocultar sentir una especial predilección por la copla: “me fascina este género porque se puede contar una vida entera en los tres minutos que dura la canción”, confiesa.

En cuanto a cuáles han sido algunos de sus referentes, María Mercedes resalta los nombres de Marifé de Triana, que define “como la gran revolucionaria y creadora del género de copla”, y Ana Reverte una cantaora de flamenco “especialista en los cantes flamencos de ida y vuelta”, subraya la intérprete charra.

Con una trayectoria impecable, la pandemia ha venido a paralizar, como a todo el sector, su prolijo programa de actuaciones. Apenas 16 conciertos cerrados para este 2021, cuando en 2019 llegó a ofrecer alrededor de 200. “Con este número de actuaciones es imposible vivir un año entero”, apostilla María Mercedes, quien critica algunas de las medidas impuestas para salvaguardar la salud en tiempos de pandemia. “Mientras en un recinto cerrado todo está más controlado y se respetan todas las medidas de seguridad, en los conciertos al aire libre la gente se agolpa más y no respetan tanto las medidas”, afirma.

Ante esta situación, la intérprete salmantina reconoce que el sector artístico “está indignado con los gobiernos autonómicos y ayuntamientos porque han dejado de lado a los artistas que, en algunos casos, llevan casi dos años sin ingresos”. Por este motivo, artistas y afectados por las fiestas patronales han creado ACOPLE, una Asociación sin ánimo de lucro que nace con la finalidad de velar, proteger y mejorar los intereses comunes del sector cultural, a la que se ha sumado María Mercedes. “Es una forma de defender y unir al sector de las fiestas populares que lucha por los intereses de los artistas”.

Para la artista charra, la pandemia ha alejado al publico de la cultura, “no solo por las restricciones, sino también por falta de apoyos institucionales, que ha llevado a numerosos artistas a tener que cambiar de oficio por falta de ingresos”, subraya la intérprete salmantina, quien reconoce que “la cultura es segura y una terapia para la gente que en estos momentos solo quiere distraerse y pensar en cosas positivas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png