Borrar
Representación de La Loa en 2019, organizada por Cateja Teatro. CASAMAR
La compañía de teatro que simboliza la pasión de todo un pueblo

La compañía de teatro que simboliza la pasión de todo un pueblo

Cateja Teatro surgió como necesidad para los niños de La Alberca y ha evolucionado hasta estar constituida por ochenta apasionados de las representaciones

Domingo, 16 de enero 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy son muchos quienes conocen Cateja Teatro, sobre todo por organizar La Loa, un mérito que según esta asociación, descansa en realidad sobre los hombros de todos los albercanos, ya que cualquiera puede participar si lo desea, indistintamente de que sea o no miembro. Pero la verdad es que Cateja tiene una historia de superación detrás y es que comenzó en 1.979 como una humilde asociación cultural, fruto de la necesidad de incorporar ocio y cultura.

“Éramos chavales de 9 y 10 años; los chavales necesitaban algo cultural, no había internet ni nada, y tuvimos la suerte de que un Sacristán al que le gustaba muchísimo el teatro nos juntó a 8 chavales y empezó a hacer obras pequeñitas”, narra con nostalgia Isidro Luengo, presidente de Cateja.

“Todo cambia en 1.980.1981”, continúa. Fue entonces cuando tomaron el testigo de representar La Pasión Viviente, aunque “muy de andar por casa, con colchas de nuestras abuelas, ropas, telas, sábanas...”, y sin ningún medio que apoyase el espectáculo, como iluminación y sonido. Supuso, sin embargo, una época de transición. Así, abrazaron también otras actividades enriquecedoras, desde senderismo y animación callejera hasta el festival de cortos que ya ha arraigado en el seno del municipio serrano.

Actualmente hay unos 80 socios, aunque Cateja Teatro sigue la máxima de “no tener un carnet de socio”, por lo que se nutre de colaboradores y todo aquel que desee aportar con su arte y buena fe para seguir haciendo grande esta asociación, que además se ha extendido entre los albercanos generación tras generación. “Casi todo el mundo aquí ha tenido familiares que han colaborado con Cateja”.

Las cuotas no importan, sino que son sus creaciones en sí las que hacen posible, con su tirón de público, que la rueda siga girando y abriendo ojos como platos mientras contemplan las historias que recrean, y se impregnan de su entusiasmo.

Recientemente Cateja Teatro incorporó La Loa en versión de títeres, dirigida a los más pequeños, para que se familiaricen con los personajes y la historia. “El año que viene queremos en una semana invitar a compañías de títeres a que nos presenten su trabajo, una lucha entre el bien y el mal relacionada con los autos sacramentales y las loas”, anuncia Isidro Luengo.

También llevan meses trabajando en un guión de cara al centenario de la visita de Alfonso XIII, y siete años celebrando el festival de cortos del que ya llegan hasta obras extranjeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios