17 agosto 2022
  • Hola

La borriquilla llega a Vitigudino

La Hermandad salmantina de Jesús Amigo de los Niños cede el grupo escultórico de Olot a la cofradía de San Nicolás de Bari, tras quince años en Ledesma

27 jun 2022 / 19:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

A partir de ahora, Jesús también hará en Vitigudino su expectante llegada a lomos de la borriquilla cada Semana Santa. La Hermandad de Jesús Amigos de los Niños, desde Salamanca, ha decidido ceder el grupo escultórico completo de La Borriquilla a la cofradía de San Nicolás de Bari, en Vitigudino, localidad que hasta ahora carecía, como otras muchas de la provincia, de este paso.

Durante al menos cuatro años estas piezas, procedentes de los talleres catalanes de Olot, estarán expuestas en la capilla del colegio El Pilar, después de haber estado durante quince largos años en Ledesma, sin que este incentivo acabara en el desenlace deseado: la adquisición de una Borriquilla propia. Y es que el objetivo de estas cesiones es, asegura el presidente de la Hermandad salmantina titular de las imágenes Carlos Vicente Hernández, que la Semana Santa cobre mayor impulso, atrayendo a niños y por consiguiente a sus padres, a la implicación en estos festejos.

“Decidimos ceder este grupo para reavivar la Semana Santa en los pueblos que no tienen esta pieza sin que les suponga una inversión, sin costes, bajo la única condición de que cuando la misma haya tomado impulso, si lo hace, adquieran una”, señala Carlos Vicente, quien destaca además que pese a tratarse de un grupo escultórico hecho en pasta de papel a partir de un molde, tiene su propia historia. “Indagamos y descubrimos que desfiló los primeros años en Madrid, a finales de la Guerra Civil”, apunta.

Algunos pueblos cuentan únicamente con una borriquilla y Jesús a lomos de la misma, pero esta cesión consta de cuatro piezas: un niño que echa flores, otro que tiende un manto en el suelo, una mujer con su hijo y la icónica imagen ya mencionada. Las esculturas son de los años cuarenta, tienen concretamente 77 años, y la policromía está realizada a mano.

Desde la adquisición por parte de la Hermandad de Jesús Amigos de los Niños, la imagen ha estado en Salamanca y ahora la intención es que sirva de inspiración y apoyo a otros pueblos. “En Vitigudino están muy ilusionados con la iniciativa”, insiste Carlos Vicente. “Yo personalmente no quería deshacerme de ellas, por eso surgió esta idea. Seguirá rotando por pueblos que la necesiten y estén interesados”, recalca el presidente después de que la imagen fuera presentada oficialmente ayer por la cofradía de Vitigudino en la capilla de El Pilar, su lugar mientras no desfile en procesión.

El objetivo de la cesión temporal de la imagen a distintos pueblos es reavivar la Semana Santa sin necesidad de inversiones

Aunque Ledesma no adquirió su propia borriquilla después de tantos años, bien porque la Semana Santa no cuajó hasta tal punto, o porque decidieron no dar el paso, tal y como explica Carlos Vicente Hernández, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños confía en que Vitigudino se vuelque en el proyecto, ya que, recuerda, tan solo tiene el Viernes Santo, por lo que este podría ser el empujón en una dirección distinta, que además convoca y atrae el público infantil.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png