19 mayo 2022
  • Hola

La banda de Peñaranda contra las cuerdas: las cofradías comienzan a buscar música para Semana Santa

La Esperanza ha sido la primera en cerrar la contratación de dos agrupaciones para sus desfiles | La escasez de miembros ha llevado a suspender temporalmente los ensayos

09 dic 2021 / 17:38 H.
Ver Comentarios

La situación agónica por la que atraviesa una vez más la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda está obligando a varias cofradías a buscar música para sus desfiles procesionales de cara a la Semana Santa del 2022.

La cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza ha sido la primera en cerrar la contratación de dos agrupaciones que acompañarán a la Virgen el Jueves y Viernes Santo. En este caso será la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera la que saldrá con el paso de palio en la procesión del Encuentro en la tarde del Jueves Santo y en la primera “madrugá” horas más tarde mientras que el Viernes Santo la cofradía contará con la banda de Almorox (Toledo).

En esta misma situación está también la cofradía de Jesús Nazareno aunque por el momento no ha hecho público oficialmente qué banda pondrá el acompañamiento musical en sus salidas del próximo año y otras como la del Cristo del Humilladero están a la espera de la decisión final de la banda local.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez, aseguró esta semana que están pendientes de una reunión con los miembros de la banda peñarandina para adoptar una decisión al respecto y reconoció que la situación es preocupante. Cabe recordar que el pasado mes de octubre el propio Moisés Pérez lanzó un SOS para la supervivencia de la banda de cornetas y tambores que retomó esos días los ensayos tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19, pero sólo con una quincena de componentes.

Ha sido precisamente esa escasez de miembros y el fracaso del llamamiento para lograr nuevas incorporaciones lo que motivó que la agrupación suspendiera los ensayos apenas unas semanas después.

El presidente de la Hermandad cofrade afirmó en octubre: “Qué haríamos sin nuestra banda, es algo impensable e inviable porque cada cofradía tampoco puede sufragar por sí misma el acompañamiento en las procesiones y ellos llevan años haciendo una labor grandísima en nuestros desfiles procesionales”. El paso del tiempo sin ninguna solución al respecto hace que la incertidumbre crezca a cuatro meses de la Semana Santa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png