22 noviembre 2019
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La apertura del Camino de Hierro por los túneles y los puentes de La Fregeneda tendrá que esperar

El recurso de una empresa que optó a la concesión de la gestión de la vía dilata el proceso y obliga a tramitar una nueva contratación. La Diputación espera abrir en 2020

16 oct 2019 / 15:32 H.

Nuevo revés para la apertura del Camino de Hierro en La Fregeneda. Tras los problemas de seguridad que obligaron a finales del año pasado a realizar mejoras en el proyecto inicial, la Diputación de Salamanca se ha encontrado ahora con el recurso de una empresa que optaba a la gestión de la explotación de la vía férrea por lo que la apertura de esta iniciativa turística ha quedado aplazada.

Concretamente, el pasado mes de junio La Salina adjudicó a la UTE Criado Verona la gestión del Camino de Hierro por un importe de 217.800 euros y el pasado 5 de agosto la Diputación recibió un informe del Tribunal Administrativo de Recursos de Castilla y León estimando la denuncia de la empresa que había quedado en segundo lugar en el proceso de contratación, Cinta D´ouro Actividades Turísticas, por lo que la institución ha tenido que abrir ahora un nuevo proceso para adjudicar a esta última la gestión de este atractivo turístico. De hecho, la Diputación ha solicitado a la futura concesionaria que presente a lo largo de la semana la documentación para poder proceder a la contratación.

La adjudicación inicial se produjo el pasado mes de junio por un importe global de 217.800 euros

El recurso presentado por Cinta D´ouro estaba basado en que la UTE que ganó el proceso de contratación no había sido creada para el objeto de gestionar esta infraestructura turística.

Sin embargo, en la Diputación temen que una vez que se vuelva a adjudicar el contrato existan nuevos recursos, algo que dilataría aún más el proceso de apertura de este espacio que ya se encuentra en situación óptima para poder abrir sus puertas a los visitantes.

La primera intención del equipo de Gobierno de La Salina era que el Camino de Hierro pusiera ser transitado a lo largo de la pasada primavera, antes de las elecciones del mes de mayo. Ahora la Diputación confía en que la vía férrea pueda ser recorrida a comienzos de 2020.

Recorrido con túneles y puentes

Desde la antigua estación de La Fregeneda hasta el puente internacional sobre el río Águeda, el tramo que se ha rehabilitado es un recorrido de 17 kilómetros que discurren sobre plataforma en su mayor parte, 11,6 kilómetros, siendo de túneles 4,2 kilómetros y 1,50 kilómetros de puentes.

Sanciones de hasta 3.000 euros

La Diputación de Salamanca establece un régimen propio de sanciones administrativas con un máximo de 3.000 euros en todos los casos junto a la obligación de que el infractor tenga que abonar el coste de las reparaciones por los daños causados. Las infracciones más leves conllevan unas sanciones económicas de entre 60 y 600 euros, las graves oscilarán entre los 600 y los 1.000 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 3.000.

Unión con el muelle de Vega Terrón

Una de las gestiones de las que deberá hacerse cargo el adjudicatario será la de la prestación del servicio de transporte-lanzadera para el desplazamiento colectivo únicamente de los usuarios del producto turístico, previa reserva y abono del mismo, con su correspondiente entrada al Camino de Hierro, entre el muelle fluvial de Vega Terrón y la estación de La Fregeneda.