14 diciembre 2019
  • Hola

La apertura de la vía de La Fregeneda sufre un nuevo retraso

“Camino de Hierro” no tiene fecha de apertura tras incumplir algunos requisitos tres de las posibles adjudicatarias | El equipo de Gobierno espera que la cuarta sea la “definitiva”

29 nov 2019 / 13:53 H.

Nuevo contratiempo para la Diputación de Salamanca. El proyecto turístico estrella de La Salina a lo largo del último lustro sigue estancado a cuenta de que las empresas que se presentaron a la gestión de las instalaciones de “Camino de Hierro” no cumplen con los requisitos requeridos. Así se puso de manifiesto en el pleno celebrado este jueves en la institución provincial.

Durante el pasado verano, la empresa que había obtenido la mejor valoración tras la licitación no pudo asumir la gestión al reclamar un supuesto incumplimiento la que había obtenido la segunda posición.

Precisamente, tanto esa segunda empresa como la que quedó en tercer lugar no cumplen con esos requisitos y la tramitación va ya por la cuarta y última ‘concesionaria’ que se presentó a principios de año. El equipo de Gobierno confía en que finalmente esta última sea la adjudicataria, mientras que la oposición mostró ayer sus dudas en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, presentó una moción que ponía de manifiesto esta situación. A través de ella reclamaba la creación de una figura administrativa para la gestión de la vía férrea que englobe a los ayuntamientos afectados por el tramo rehabilitado y a la propia Salina. El PSOE se desmarcó de este tipo de gestión hasta la apertura oficial del producto turístico, Ciudadanos pidió celeridad, y el PP, a través de Javier García Hidalgo, admitió las numerosas trabas administrativas que está suponiendo abrir el tramo. Finalmente la moción quedó rechazada.

José Francisco Bautista también presentó otro texto que afecta a los municipios de la comarca de Vitigudino a los que representa. Concretamente estaba encaminado a que parte de los ingresos que se están obteniendo a través de las tasas por la utilización del muelle de Vega Terrón redunden en los propios ayuntamientos de la zona. De los 155.000 euros obtenidos a lo largo del último año, a su juicio un 20 por ciento deberían ser para el Consistorio de La Fregeneda, el 50 por ciento habría que repartirlo entre los pueblos del Abandengo y de la comarca de Vitigudino, y el 30 por ciento restante destinarlos a la mejora de infraestructuras, señalización y accesos al muelle. La moción fue rechazada al entender el resto de grupos que esto no puede beneficiar únicamente a una parte de la provincia.