Borrar
Imagen del nuevo tramo de la muralla de Ledesma que se derrumbó el pasado fin de semana. EÑE
La Junta se plantea «muy en serio» una intervención integral en la muralla de Ledesma

La Junta se plantea «muy en serio» una intervención integral en la muralla de Ledesma

El derrumbe del pasado sábado ha sido provocado por las últimas lluvias

Martes, 2 de julio 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el segundo desprendimiento provocado en la histórica muralla de Ledesma en apenas cuatro meses (el primero fue en febrero y el último el pasado sábado), la Junta de Castilla y León seguirá con su implicación en la puesta en valor de este inmueble y no descarta realizar «una intervención integral» en el referido monumento, tal y como anunció ayer el delegado territorial de la Junta.

Eloy Ruiz recordó y subrayó el compromiso adquirido por el Gobierno regional para acometer la intervención del primer derrumbe y abrió la puerta a hacer lo propio con este segundo desplome. «Ahora hay que estudiar este nuevo desprendimiento. Ya hemos hablado con el Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio para que lo antes posible los arquitectos vayan a Ledesma y puedan realizar una valoración inicial con el fin de ver qué actuaciones se van a realizar», anotó Ruiz, consciente de que esta última incidencia ha llevado a la institución regional a plantearse «muy en serio hacer una intervención integral. Estamos a expensas de lo que digan los arquitectos», apostilló el delegado territorial de la Junta.

En este sentido, Ruiz reiteró el compromiso del Ejecutivo regional de intervenir y más ante la situación devenida este fin semana con la caída de un nuevo tramo de muralla. «Este último derrumbe ha venido derivado de las últimas lluvias, pues en la zona, que es de bajada, se ha producido una acumulación de agua y eso ha provocado el desprendimiento de material», argumentó el delegado territorial de la Junta.

En este mismo sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reiteró ayer el compromiso de la institución provincial de aportar 100.000 euros para reparar los daños del desprendimiento producido en febrero de este año. «La Junta va a hacer un estudio sobre la situación de la muralla de Ledesma para que no tengamos este tipo de situaciones no deseadas para nadie», concluye Iglesias.

En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Cultura y Turismo ya anunció su compromiso de destinar una cuantía de 275.000 euros para restituir los 28 metros cuadrados de paño de muralla que se cayeron el día de San Valentín del pasado mes de febrero y también realizar un estudio integral del monumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios