La Junta mejorará el centro de salud de Guijuelo para acabar con las humedades y conseguir un 40% de ahorro energético
Licitó el proyecto el 2 de noviembre con una inversión de 280.000 euros aportados por el Ministerio de Sanidad. El PSOE pide ahora que se ejecuten unas mejoras que ya están en marcha
TEL
Guijuelo
Jueves, 7 de diciembre 2023, 19:46
La Junta de Castilla y León ha dado los pasos para terminar con los problemas de aislamiento que sufre el centro de salud de Guijuelo, donde se han dado situaciones de filtraciones de agua, humedades y problemas de índole similar.
Según ha podido saber este periódico, las empresas interesadas en optar a la obra han visitado ya las instalaciones dado que esta medida forma parte del proceso de licitación abierto, que contempla una intervención para la mejora energética de diferentes elementos de la envolvente térmica del edificio. En definitiva, se trata de realizar una inversión algo más de 280.000 euros a largo de doce semanas para conseguir un ahorro energético de un 40% sobre el gasto actual.
Entre las deficiencias que se han encontrado figura un desgaste del revestimiento exterior con algunos desprendimientos que, sin ser peligrosos para la estructura del inmueble, ofrecen cierta imagen de abandono de las instalaciones. Por tanto, se pretende la rehabilitación energética de dicha fachada junto a la renovación de la carpintería exterior (puertas y ventanas). Además del ahorro energético, la intervención hará posible la desaparición de potenciales problemas de condensación en el interior de las instalaciones, que prestan servicio a unos 10.000 habitantes de Guijuelo y los pueblos de su zona básica de salud.
El proyecto forma parte del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria del Gobierno (Ministerio de Sanidad), que contrata la Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León.
De acuerdo a los plazos establecidos, los trabajos podrían desarrollarse en los primeros meses del año 2024 ya que la presentación de ofertas de cerró el pasado 22 de noviembre de modo que ahora se ha pasado a la fase de estudio de las ofertas.
La situación del edificio no es nueva ya que en marzo de 2019 este periódico se hacía eco de las quejas de pacientes y profesionales de las humedades que sufrían las consultas o la zona de pediatría. De hecho, hace escasas semanas, pacientes del centro denunciaban la situación de pediatría donde, al parecer, habría caído un trozo del techo, extremo este no confirmado aún por las autoridades sanitarias.
La licitación se abrió el pasado 2 de noviembre de 2023 en la Plataforma de Contratación del Estado, que es de acceso libre. Este jueves, 7 de diciembre, se conocía que el PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León un escrito pidiendo mejoras en dichas instalaciones. A tenor de los plazos registrados en la Plataforma, el proceso de mejor ya había comenzado.