Borrar
La procesión de «La Borriquilla» cruza por encima del río Águeda para adentrarse en el núcleo amurallado de Ciudad Rodrigo. S. DORADO
La infancia despierta la Pasión en la provincia

La infancia despierta la Pasión en la provincia

La provincia prepara las rampas y engalana las iglesias parroquiales para desplegar mañana el primero y más jubiloso de los pasos de Semana Santa, «La Borriquilla», en localidades como Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Ledesma y Alba

Corresponsales

Salamanca

Sábado, 23 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada procesión de «La Borriquilla» da este domingo el pistoletazo de salida a la Semana Santa, y lo hace con el aire jubiloso que la caracteriza. La paz que precede a la tempestad baña la provincia salmantina del color pajizo de las palmas que celebran la llegada de Jesús a Jerusalén, con la inocencia que los niños, protagonistas de este periplo, contagian en las distintas localidades, ya reunidas con familias y seres queridos para disfrutar de la pureza y la serenidad de las fiestas sacras.

Ciudad Rodrigo

La Cofradía Jesús Amigo de los Niños , fundada en 1988, despliega la ilusión envuelta en túnicas azul cielo desde la parroquia de Santa Marina, al otro lado del Puente Mayor, para dirigirse, a ritmo de tambores y trompetas, hacia La Colada, abriéndose paso en la zona amurallada. Una vez en la Plaza Mayor, los niños ascienden al balcón de la Casa Consistorial para recibir la bendición del obispo, quien dirige unas palabras a la localidad. Continuando por San Juan y otras calles del centro, «La Borriquilla» completa su recorrido en la majestuosa Catedral de Santa María.

Peñaranda de Bracamonte

La Cofradía de Jesús Amigo de los Niños será la encargada de abrir paso a las procesiones de Semana Santa en Peñaranda de Bracamonte con la procesión de los Ramos que tiene como punto de partida la ermita de San Luis a las 11:30 horas. A partir de las 10:00 horas se repartirán los ramos, a las 11:00 horas están citados los cofrades. El hábito de los niños que acompañan se compone de túnica y zapatos blancos y tocado blanco con cinta azul o roja.

Alba de Tormes

En la villa ducal el Domingo de Ramos es sinónimo de alegría. A las 12:00 horas tendrá lugar la bendición y la procesión de Ramos en la Iglesia de San Juan. El acto procesional estará protagonizado por los niños, que serán los encargados de portar el 'Paso de la Palabra', una de las novedades de la Semana Santa de Alba. Su recorrido, desde la propia iglesia de San Juan, discurrirá por la Plaza Mayor, y las calles Sánchez Llevot, Colón y San Pedro. A continuación, en la iglesia de San Pedro se celebrará una eucaristía.

Béjar

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar celebra la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén con salida de la iglesia de San Juan tras la misa de las 11:00. La imagen de La Borriquilla recorrerá las calles Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor Sánchez de Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno y San Juan. De forma paralela, otras parroquias de la ciudad celebrarán sus respectivos Domingo de Ramos.

Ledesma

El Domingo de Ramos de Ledesma está marcado por la salida de «La Borriquilla», después de la bendición de ramos. Tendrá lugar a las 13:00 horas y partirá de la iglesia de Santa María la Mayor (en la Plaza Mayor) para continuar por múltiples calles de la villa ledesmina. Cabe destacar que el paso de «La Borriquilla» cumple su primer año de vida, ya que se estrenó en la Semana Santa del pasado año. Se trata de una talla que pertenece a la parroquia y que se consiguió gracias a diferentes donaciones y actividades solidarias organizadas, así como al Ayuntamiento y la propia parroquia.

Sanchotello

El entorno de la ermita del Cristo de Sanchotello será el punto de partida de la celebración del Domingo de Ramos. A las cinco de la tarde se bendecirán los ramos y, después, comenzará la procesión hasta la iglesia con la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén con una borriquilla de verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios