20 enero 2022
  • Hola

Indignación en Candelario por el cierre de la carretera de acceso a la segunda plataforma de El Travieso

La Salina corta el tramo por razones de seguridad durante todo el invierno y el Ayuntamiento denuncia su abandono

27 nov 2021 / 09:31 H.
Ver Comentarios

La Diputación ha anunciado el corte, una temporada de invierno más, de la carretera DSA-191 en el tramo comprendido entre la primera y la segunda plataforma de El Travieso en Candelario.

Una decisión adoptada “por razones de seguridad” en los meses de invierno o próximos “dadas las condiciones de acceso a dicho tramo de vía”, como asegura la institución provincial. Se trata de una carretera de 3,3 kilómetros donde, en algunos puntos concretos, no hay quitamiedos por lo que circular por allí en invierno, con hielo o nieve, puede resultar peligroso para los conductores dados los desniveles y barrancos que hay en el entorno. Esa es la principal razón que esgrime la Diputación provincial, titular de la vía, para decretar el corte y determinar no limpiar de nieve la carretera en época de invierno.

La decisión no gusta a los aficionados a la montaña, dado que la plataforma es la puerta de acceso principal a las cotas más altas de la provincia, y tampoco al Consistorio de Candelario.

Así lo aseguraba este viernes el alcalde, Pablo Hernández, al señalar que no están de acuerdo con la decisión de la Diputación “y, aunque hemos tenido reuniones en varias ocasiones para hacerles ver la inconveniencia del cierre, aún así se mantienen en la misma idea, incluso en situaciones tan poco lógicas como el año pasado que sin nieve ni nada estuvo cerrada”.

Hernández fue a más y consideró necesario que la institución provincial lleve a cabo alguna inversión en la carretera para reforzar la seguridad en lugar de cortarla cada invierno: “Es que no cuidan la vía ni lo más mínimo. Ha estado todo el verano de ramas, escobas y demás sin retirar. No la cuidan ni en invierno ni en verano. Lo que tendría que hacer la Diputación es realizar una inversión y poner quitamiedos en un kilómetro y medio que es lo más complicado”, insiste en el regidor.

Los cortes comenzaron a generalizarse en el año 2014 lo que motivó ya entonces numerosas quejas. El hoy concejal de Candelario por IU, Miguel Rodero, presentó quejas incluso ante el Procurador del Común reclamando las labores de mantenimiento invernal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png