23 septiembre 2020
  • Hola

Incertidumbre en Vega Terrón por la ‘nueva’ gestión del muelle fluvial

Una sentencia obliga a la Diputación a devolver la administración de la infraestructura a Vegater y pagar 100.000 euros, pero reclamará a la empresa los 120.000 de fianza

17 jul 2020 / 14:17 H.

El Grupo Socialista volvió ayer a denunciar la “caótica e ineficaz” gestión del muelle de Vega Terrón por parte de la Diputación en un momento especialmente complicado después de que el Juzgado 1 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca haya condenado a la institución provincial a devolver la gestión del puerto fluvial a la empresa Vegater S.A., a la que deberá pagar una indemnización de 100.000 euros. La empresa reclama además por daños y perjuicios más de 3 millones de euros al entender que son las pérdidas que ha sufrido tras la rescisión del contrato.

Así lo aseguró el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez durante la presentación de “Un cuarto de siglo sin Vega Terrón”, la publicación que ha escrito y en la que denuncia lo que considera “uno de los escándalos más graves que ha tenido esta tierra en los últimos años”.

Vegater S.A. fue desde 1997 y durante diecisiete años la empresa responsable de la gestión del muelle Vega de Terrón hasta que la institución provincial decidió rescindir su contrato después de que no hubiera abonado ni un solo euro del canon acordado, “lo que le supuso a la Diputación dejar de ingresar 600.000 euros”, como recordó Sánchez. Ahora se abre un periodo de incertidumbre con esta nueva situación.

El Grupo Socialista critica la "caótica e ineficaz" gestión del puerto fluvial de La Fregeneda desde su creación en 1997

Por su parte, el vicepresidente de La Salina y diputado de Fomento, Carlos García Sierra se defendió de las críticas socialistas y señaló que la rescisión del contrato se llevó a cabo tal y como se lo había requerido el Consejo Consultivo, esgrimiendo como motivo el impago de la fianza por parte de la adjudicataria del muelle. Para el político popular, “ese informe no es vinculante pero sí marca cómo debe actuar la Diputación de Salamanca en esta situación”. García Sierra indicó además que los técnicos de La Salina estiman que no hay que recurrir la sentencia judicial y asume que tendrán que permitir que la antigua gestora vuelva a hacerse cargo de unas instalaciones que nunca han terminado de ser rentables económicamente.

El diputado de Fomento explicó que “lógicamente lo primero que se le reclamará a Vegater cuando vuelva será el pago de la fianza”, que según manifestó asciende a 120.000 euros y que está recogido según el propio García Sierra en el contrato inicial.

En la actualidad, de la gestión del puerto fluvial ubicado en La Fregeneda se encarga la UTE formada por las empresas Dueroemoción y Verturismo, que en mayo de 2018 firmaron un contrato de un año con la Diputación, con la posibilidad de ser prorrogado otro más. El objetivo ahora de la institución provincial es vincular el muelle con el Camino del Hierro, el gran proyecto turístico de la institución provincial.

PALABRAS CLAVE