Borrar
Incertidumbre en la provincia ante la supresión de las líneas ADSL

Incertidumbre en la provincia ante la supresión de las líneas ADSL

Telefónica mantiene el 19 de abril como fecha de cierre de sus centrales de cobre que conllevará el final del servicio de la telefonía fija y del acceso a internet con ADSL

Viernes, 12 de abril 2024, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 19 de abril, salvo cambio de última hora, las centrales de cobre de comunicaciones de Telefónica dejarán de funcionar, coincidiendo con el centenario de la compañía. Una decisión que cortará los servicios destinados a la telefónica fija y a las conexiones a internet con líneas ADSL que obligará a los usuarios y empresas a buscar alternativas como la fibra óptica, cuyo despliegue aún no se ha realizado en su totalidad .

AFECIR, Federación de Empresarios y Trabajadores autónomos de Ciudad Rodrigo, ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que rodea a esta decisión de Telefónica y hace unos días organizaba una reunión informativa sobre el tema. Para David Bernal, presidente de AFECIR, critica la premura de la fecha elegida por Telefónica, justo en el día que la compañía cumple 100 años «Hay zonas dentro de Miróbriga y en muchos municipios de la comarca donde no hay fibra todavía», lamenta Bernal.

En esa reunión informativa se comentó la posibilidad de que el corte finalmente sea más adelante, «nos ha comentado la compañía que se pospone hasta octubre, pero no hay ningún anuncio oficial», explica el presidente de AFECIR. Desde el Consistorio de Ciudad Rodrigo, en palabras del concejal Pablo Sevillano, «el corte no se va a producir hasta noviembre según nos ha dicho telefónica, nos lo han comunicado a través de una carta, sin oficialidad». En cuanto a la instalación de fibra óptica en el casco histórico mirobrigense, Sevillano explica: «Tenemos un compromiso de la instaladora de que a mediados de mayo ya estará todo listo y habría servicio».

Todas estas conjeturas e incertidumbre siguen vivas ya que Telefónica oficialmente no ha anunciado ningún cambio de fecha con respecto al cierre de este servicio.

La situación en la provincia: Muchas dudas y pocas certezas

La provincia de Salamanca, al igual que el resto del país, se prepara para decir adiós a las líneas de comunicación de cobre. La eliminación de los números fijos y del servicio de conexión a internet a través de ADSL se contrapone al despliegue de la fibra óptica la cual sigue sin llegar a muchos municipios salmantinos. El Consistorio de Alba de Tormes es uno de los puntos donde preocupa de forma especial este asunto, sirva de ejemplo que, durante la última sesión plenaria, se informó que el plazo de corte se ampliaba, aunque en solamente un mes, aunque sin que Telefónica haya confirmado ese extremo.

Otro caso donde el corte obligará a sus vecinos a pasar otra tecnología para conectarse a internet será Fuente de Oñoro. La localidad fronteriza está acometiendo los trabajos de instalación de la fibra óptica, aunque el ritmo ha bajado en las últimas semanas en las que la lluvia y el mal tiempo han dificultado los trabajos y no estarán antes de la fecha de corte. «Como ayuntamiento no podemos hacer más, los ritmos los marca el instalador», indicaba en el último pleno la alcaldesa Laura Vicente, que ya anticipaba que sus convecinos deben barajar las opciones de contratar servicios de conexión a través de las redes de datos de 3G y 4G.

Las deficiencias en estas comunicaciones se agudizan en otros pueblos como Frades de la Sierra. En este municipio, donde están ubicados dos mataderos, tres industrias y una peletería, ya sufren problemas por las deficientes conexiones actuales que les generan dificultades para la comunicación, la gestión y entrega de documentaciones, y miran con preocupación lo pueda suceder, visto que la llegada de la fibra antes de 2025 se antoja complicada.

Adiós al ADSL, 25 años después

Este servicio de conexión a internet de línea de Abonado Digital Asimétrica, más conocida como ADLS (sus siglas en inglés), comenzó a implantarse en España en el año 1999, siendo una revolución en la evolución de internet, gracias a su mayor velocidad y precio más asequible.

Más de 400.000 usuarios actuales en España

A pesar del avance de las instalaciones de fibra óptica en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente en España aún existen 440.000 usuarios de este servicio, los cuales tendrán que buscar una alternativa tras el corte, estimado para el 19 de abril

Alternativas para conectarse a internet

La fibra óptica y los servicios de internet radio, que se basan en conexiones de datos similares a las que utilizan los teléfonos móviles, se plantean como las posibles soluciones. En cuanto al resto de operadores de este tipo de servicios, Vodafone prevé realizar el «apagón» en junio, mientras que Orange ya está avisando a los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios