Borrar
Estado en el que se encuentra el puente tras las lluvias de los últimos días. TEL
Horcajo de Montemayor anuncia el corte total de la carretera a Aldeacipreste por el peligro de colapso de un puente

Horcajo de Montemayor anuncia el corte total de la carretera a Aldeacipreste por el peligro de colapso de un puente

Las lluvias de los últimos días han agravado los problemas estructurales

TEL

Horcajo de Montemayor

Lunes, 1 de abril 2024, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Horcajo de Montemayor ha decretado este lunes el corte total de la carretera que une la localidad con Aldeacipreste por el riesgo de colapso de uno de los puentes de dicha vía. El alcalde de la localidad, Domingo Sánchez, hizo el anuncio a primera hora de la mañana después de comprobar cómo las intensas lluvias de los últimos días y la consiguiente crecida del arroyo Valtorneros habían provocado el hundimiento de parte del puente.

El pasado mes de enero, el Consistorio ya regulaba la circulación y la prohibía para vehículos pesados por el riesgo de hundimiento que había. La estructura metálica que sostenía el puente estaba oxidada y había comenzado a ceder provocando la aparición de un hundimiento y de grietas que, en apenas dos meses, han ido a más. De hecho, el hundimiento ha dejado ya dos boquetes sobre el terreno que han obligado al Consistorio como responsable de la vía (un camino rural asfaltado) a tomar la decisión del corte.

El Ayuntamiento que preside Domingo Sánchez está trabajando en la búsqueda de financiación para llevar a cabo la obra, pero la situación del terreno, totalmente húmedo, y el volumen de agua que lleva el arroyo imposibilitan que puedan comenzar los trabajos y habrá que esperar a que baje el caudal y se seque el entorno del puente.

Esa misma carretera sufrió hace unos cinco años un problema similar con otro puente ubicado a unos 200 metros del actual. En aquel momento, el coste de la obra ascendió a 67.000 euros de los que 50.000 corrieron a cargo de la Diputación y los otros 17.000 de un préstamo que se concedió al Ayuntamiento, que ya había realizado trabajos previos hasta en tres ocasiones para poder frenar el deterioro de aquella estructura. El regidor ya ha buscado apoyos en otras administraciones ya que se trata de una vía con notable tránsito en la zona y vertebra diferentes municipios entre la zona de Béjar y la Sierra de Francia a través del Sangusín. Es una zona de ganado, con numerosas fincas, por lo que el paso de camiones, tractores o maquinaria de otro tipo es habitual.

El corte total obligará a a los conductores a tomar vías alternativas. Por un lado, se puede dar el rodeo por Colmenar de Montemayor o, por el contrario, por La Calzada de Béjar.

Vistas del estado del puente y del corte de la carretera decretado este lunes por el Ayuntamiento de Horcajo de Montemayor. TEL
Imagen principal - Vistas del estado del puente y del corte de la carretera decretado este lunes por el Ayuntamiento de Horcajo de Montemayor.
Imagen secundaria 1 - Vistas del estado del puente y del corte de la carretera decretado este lunes por el Ayuntamiento de Horcajo de Montemayor.
Imagen secundaria 2 - Vistas del estado del puente y del corte de la carretera decretado este lunes por el Ayuntamiento de Horcajo de Montemayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios