Borrar
Momento de la ofrenda floral a la Virgen del 15 de agosto de 2022. TEL

Guijuelo se prepara para honrar a Nuestra Señora de la Asunción

El lanzamiento de chupinazo marcará el lunes el inicio oficial de las celebraciones. La villa mantiene con apoyo de los jóvenes la tradición de nombrar corte de honor

TEL

Viernes, 11 de agosto 2023, 05:00

La laboriosa villa de Guijuelo se preparara para dejar a una lado la actividad industrial y disfrutar de unos días de asueto con motivo de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, su patrona.

La actividad previa a las fiestas comenzó ya en el mes de julio con actividades deportivas como preámbulo de lo que está por llegar a partir del lunes de la próxima semana, fecha de inicio oficial de las fiestas. Ya hay actividad, aprovechando este fin de semana con iniciativas como la verbena de La Pradera, pero las fechas tradicionales marcan que Guijuelo está en fiestas del 14 al 19 de agosto. El primer día es el de chupinazo, la concentración de peñas, el pregón y la coronación de la reina; el segundo, día de Nuestra Señora, es la jornada en la que la patrona de Guijuelo recibe los honores de sus fieles tanto en la eucaristía como en la posterior procesión y ofrenda floral en la Plaza Mayor. De nuevo este año se ha puesto en marcha la iniciativa «Luce tu mantilla», que permite dar mayor vistosidad a los actos religiosos con un nutrido grupo de mujeres luciendo la típica mantilla española. A cambio, las que se hayan inscrito, reciben un ramo de flores como obsequio para entregarlo a patrona en la ofrenda floral. Es, sin duda, el día más especial para los vecinos de la localidad, el más íntimo y familiar. Pero las fiestas de Guijuelo se caracterizan en los últimos años por haberse convertido en un referente que traspasa las fronteras provinciales. Y es que su feria taurina, su apuesta por las grandes verbenas con la llegada de Panorama años atrás, la calidad y cantidad de actividades culturales para todas las edades o el homenaje a los cientos de mayores que acuden cada año al recinto ferial hacen de estas celebraciones un símbolo reconocible en el exterior. Además, la actual Corporación ha puesto de manifiesto su voluntad de continuar con este camino porque cada vez que se vincula a Guijuelo con toros, verbenas o conciertos supone una promoción que, como el propio alcalde explica, es difícil de cuantificar.

PROGRAMA

Viernes, día 11

—18:00 horas: Campeonato de rana en las pistas municipales de la estación.

—20:00 horas: Festival de DJs en la Plaza de Julián Coca con Juanjo García, Víctor González, Miguelón, Carlos Guez, Yorchs y los Dj locales Alberto Molines y DJ Mon.

—21:00 horas: Finales del VIII Open de pádel de Guijuelo.

—21:00 horas: Finales del campeonato de verano de baloncesto.

—23:00 horas: Programa «Punto clave» de la Diputación. En Julián Coca hasta la 01:00.

Sábado, día 12

—09:00 horas: Campeonato de pesca infantil en el río.

—19:30 horas: Juegos tradicionales y cabezudos en la Plaza Mayor. Hasta las 21:00.

—22:30 horas: Concierto de Dani Fernández en el recito de espectáculos.

—00:00 horas: Verbena con Nebraska en la Plaza Mayor.

Domingo, día 13

—09:00 horas: Campeonato de pesca adultos en el río.

—10:00 horas: Campeonato nacional de calva.

—12:00 horas: I Encuentro solidario de cortadores de Jamón a beneficio de AERSCYL. Colabora el Ayuntamiento.

—13:00 horas: Verbena del vermut en la Plaza Mayor.

Lunes, día 14

—13:00 horas: Dianas con la Charanga La Clave por las calles de la localidad.

—18:00 horas: Chupinazo. El alcalde dará inicio a las fiestas con el lanzamiento del chupinazo en la Plaza Mayor. Con la colaboración de Carlos Iglesias, campeón de España de tiro con arco. Animación, DJ Salcedo. Fiesta de la espuma de colores, sangría y sorpresas para todos los asistentes.

—20:00 horas: La fiesta continua con el DJ Alberto Molines en la plaza de Julián Coca.

—22:30 horas: Presentación de la corte de honor de las fiestas 2023 , pregón a cargo de Santos Carrasco y coronación de la reina de las fiestas y sus damas de honor.

—00:00 horas: Verbena con la orquesta Pikante en la Plaza Mayor.

Martes, día 15

—12:00 horas: Dianas con la Charanga La Clave por las calles de la localidad.

—12:30 horas: Celebración en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con el coro parroquial, procesión y ofrenda floral. Acompañados por la

band de Alba de Tormes y el grupo El Torreón. A ontinuación, vino de honor con degustación de jamón ibérico cortado a cuchillo para todos los guijuelenses.

—14:30 horas: Verbena del vermut en la Plaza Mayor.

—18:30 horas: Novillada con picadores para Manuel Martín, Valentín Hoyos, Raquel Martín,

Ismael Martín, Jesús de la Calzada y Víctor Cerrato, con utreros de Casasola.

—22:30 horas: Los Vivancos Live «Colgando las botas», en la plaza de Julián Coca.

—00:00 horas: Verbena a cargo de La Huella en la Plaza Mayor y, después, DJ Mario Salcedo en la Plaza de Julián Coca.

Miércoles, día 16

—11:00 horas: Dianas con la Charanga La Clave por las calles de la localidad.

—11:00 horas: Parque infantil, hinchables y acuáticos, en las inmediaciones y en el pabellón municipal Miguel de Cervantes. De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

—13:30 horas: Verbena infantil en la Plaza Mayor.

—18:30 horas: Corrida de rejones con Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y Duarte Fernándes, con toros de San Pelayo, de encaste Murube.

—22:30 horas: Tributo a los 80 por Umbilical, Grupo Candileja Producciones, en la Plaza de Julián Coca.

—00:00 horas: Verbena a cargo de Vulkano en la Plaza Mayor y, después, DJ Mario Salcedo en la Plaza de Julián Coca.

Jueves, día 17

—07:00 horas: Dianas con la charanga La Clave desde la plaza de Julián Coca a la plaza de toros.

—07:30 horas: Vaquillas del aguardiente en la plaza de Toros

—08:30 horas:Desayuno de fiestas en la plaza de la Constitución.

—11:00 horas: Taller de circo «Cirqueamos». Hasta las 13:00. A continuación, espectáculo de circo-teatro «A su servicio» con la compañía Tititirantes en la Plaza Mayor.

—13:30 horas: Verbena del vermut en la Plaza Mayor.

—18:30 horas: Concurso de recortes amenizado por la charanga La Clave.

—22:30 horas: Espectáculo de magia con Santi Marcilla «Origen» en la plaza de Julián Coca.

—00:00 horas: Verbena con la orquesta Malassia en la Plaza Mayor.

Viernes, día 18

—11:00 horas: Rocódromo, escalada, rápel, tirolina. glitter corner y photcall en la Plaza Mayor. Hasta las 14:00.

—11:00 horas: Dianas con la Charanga La Clave por las calles de la localidad.

—12:00 horas: Visita a la residencia de mayores«La Asunción» y al centro de día «el Torreón» de Guijuelo con la

presencia de las autoridades, reina y damas de honor.

—13:30 horas: Verbena del vermut en la Plaza Mayor.

—14:30 horas: Comida de peñas en la Plaza Mayor.

—18:30 horas: Corrida de toros para:Julián López 'El Juli', López Chaves y Pedro Gutiérrez 'El Capea', con toros

de Domingo Hernández.

—20:00 horas: Espectáculo «Aloló» en la Plaza de Castilla y León.

—22:30 horas: Octavo Festival «Comedy Guijuelo» con Chely Capitán, Luis Larrodera, Agustín Durán, Richard Salamanca y presentado por David César. En la plaza de Julián Coca.

—00:00 horas: Verbena con la orquesta Panorama enla Plaza Mayor.

Sábado, día 19

—12:00 horas: Dianas con la Charanga La Clave por las calles de la localidad.

—13:00 horas: Salida de autobuses al recinto ferial, para los mayores, desde la plaza de la Constitución (junto al

centro de salud) y el aparcamiento del jamón. Por la tarde, regreso con paradas en la calle Chinarral (hogar del jubilado) y en la plaza de toros.

—12:00 horas: Puertas abiertas en las atracciones de feria. Hasta las 14:00.

—13:30 horas: Verbena del vermut en la Plaza Mayor.

—14:00 horas:Comida homenaje a los mayores en el recinto ferial y, seguido, baile a cargo del Trio Noches de Luna.

—18:00 horas: Encuentro de calva en las pistas de la antigua estación de tren.

—18:30 horas: Corrida de toros de la ganadería de Vellosino para los toreros, Alejandro Talavante, Daniel Luque y Manuel Diosleguarde.

—20:30 horas: Teatro infantil «Blancanieves. El musical» en la plaza de Julián Coca.

—23:30 horas: Fin de fiestas con Castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Vulcano en la bajada de las piscinas.

—00:00 horas: Verbena a cargo de Paris de Noia en la Plaza Mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Guijuelo se prepara para honrar a Nuestra Señora de la Asunción

Guijuelo se prepara para honrar a Nuestra Señora de la Asunción