Borrar
Imagen de la plaza tras la colocación de las seis palabras en uno de los lateras de la zona rehabilitada. TEL
Guijuelo convierte la plaza de Julián Coca en el epicentro de la exaltación del carácter local

Guijuelo convierte la plaza de Julián Coca en el epicentro de la exaltación del carácter local

Las obras de restauración incluyen una banda con seis palabras aplicables al espíritu guijuelense: familia, trabajo, carácter, tradición, innovación y esfuerzo

TEL

Guijuelo

Domingo, 21 de abril 2024, 22:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esfuerzo, la familia, la tradición, la innovación, el carácter y el trabajo son seis palabras de las que se habla estos días en Guijuelo porque son los que se han colocado en el nuevo espacio de la renovada plaza de Julián Coca.

Unas palabras que junto a la escultura homenaje a industriales trabajadores ha convertido la plaza de Julián Coca en el escenario de la exaltación de algunos de los valores que han definido al carácter guijuelenses a lo largo de las décadas. Un carácter que ha hecho de la localidad el epicentro de la provincia en creación de empleo gracias al empuje de su industria cárnica. Unos hechos que han quedado constatados recientemente con los datos de la Unidad de Exportación de Salamanca, donde más del 90% de los certificados emitidos para poder exportar son de productos cárnicos con origen en Guijuelo.

Los trabajos en el entorno de la plaza de Julián Coca avanzan ya va tomando forma el nuevo espacio que se quiere conseguir con esta importante intervención. Y es que la memoria inicial del proyecto recoge la necesidad de «dotarla de una mejor funcionalidad y accesibilidad eliminando la zona en desnivel de la pérgola, y generando un espacio único y corrido». Asimismo, señala la memoria, «persigue permitir unos usos multifuncionales a la plaza primando el espacio sin obstáculos que permitan la celebración de eventos y el uso de los locales en el entorno, de manera compatible con el propio uso de una plaza urbana en un área de cierta centralidad». Ya se venían realizando eventos en la plaza, como actividades de las fiestas de agosto, el baile de Nochevieja o los de Carnaval, entre otras.

Con esta nueva estructura se permite una mayor presencia de público ya que la zona de la pérgola, más vistosa estéticamente, ocupaba un espacio que ahora quedará más diáfano. La pérgola no se ha perdido ya que, según las previsiones municipales, se reubicará en el entorno del parque del Pozuelo al igual que los árboles que se retiraron han sido transplantados ya en el parque de la dehesa. A cambio, en uno de los laterales de la plaza central, precisamente junto a las palabras del carácter guijuelenses, se han plantado nuevos árboles que darán el toque verde a la nueva plaza de Julián Coca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios