Borrar
Centro de salud de La Alberca, referente en la Sierra de Francia. D. Sánchez
Gran indignación en la Sierra de Francia por la anulación de consultas por falta de médicos

Gran indignación en la Sierra de Francia por la anulación de consultas por falta de médicos

Sacyl comunicó esta decisión con una nota colocada en los diferentes consultorios

D. Sánchez

Martes, 20 de agosto 2024, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La falta de personal médico disponible vuelve a situar esta problemática en el foco informativo tras comunicar la Gerencia Territorial de Salud la anulación de las consultas médicas en los municipios de San Martín del Castañar, Mogarraz y Las Casas del Conde. A través de una nota informativa colocada en los consultorios se explicaba que «la atención médica urgente será en el Centro de Salud de La Alberca previa cita telefónica».

«Recientemente se han jubilado dos médicos de esta zona y de la noche a la mañana nos encontramos con este problema a pesar de que se lo veníamos advirtiendo desde inicios del verano», apunta el alcalde de San Martín, Alfonso Buenaventura. «Y el director Luis Alberto Álvarez nos aseguró que estaban mirando cómo solucionarlo y que tendríamos consultas». El regidor lamenta que se obligue a desplazarse a personas mayores. «La propia Junta emitió una orden y por el número de población nos corresponden tres días de consulta, solo pedimos lo que es nuestro», incide Buenaventura.

Otro de los municipios afectados es Mogarraz. La alcaldesa Soledad Álvarez dio la voz de alarma a su homónimo en Las Casas del Conde para tratar de buscar una solución: «Esta situación era más que previsible, no se han cubierto esas plazas, llevábamos con parches desde junio y ahora esto significa que seis pueblos estén sin médico, si unimos Monforte, Nava de Francia y San Miguel del Robledo», explica la primera edil. En el caso de su municipio, tras una reunión telefónica, Mogarraz sí tuvo consulta médica ayer «y la tendrá el próximo viernes», avanza Soledad Álvarez.

En cuanto al tercer pueblo en esta coyuntura, Las Casas del Conde, su alcalde Juan José Acera, junto a la teniente de alcalde, Patricia Guijo, se reunía ayer personalmente con el director de la Gerencia Territorial. «Sabemos que es complicados cubrir estas plazas, que hay pocos incentivos y complementos para los médicos que eligen venir aquí, pero esta situación es insostenible», detalla Acera. Según el regidor, desde la Gerencia han asegurado que «están buscando una solución y que esperan poder ocupar estas plazas antes de la próxima semana».

Juan José Acera lamenta que con problemas así «parece que no quieren que vivamos en pueblos pequeños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios