Borrar
Carlos Hidalgo, autor del libro, y David Mingo, diputado de Cultura. ALMEIDA
El genio olvidado de Villoria que ideó un túnel en el Estrecho de Gibraltar

El genio olvidado de Villoria que ideó un túnel en el Estrecho de Gibraltar

La Diputación presenta el libro «Fernando Gallego Herrera. Vida, obra y mundo» donde la vida del brillante ingeniero que fue clave en el desembarco de Normandía

Miércoles, 20 de marzo 2024, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Dio la vuelta al mundo en avión, ideó un futurista túnel submarino en el Estrecho de Gibraltar y un sistema de plataformas que fue clave en el desembarco de Normandia. Fue ingeniero, piloto y abogado... y un adelantado a su tiempo. La vida de Fernando Gallego Herrera es la del genio olvidado a quien la historia todavía le debe un justo reconocimiento.

Fernando Gallego
Fernando Gallego

Ante el reto de rescatar su memoria y poner en valor su trabajo, la Diputación de Salamanca acaba de publicar «Fernando Gallego Herrera. Vida, obra y mundo», donde su autor, Carlos Hidalgo, ahonda en la historia de un hombre «de inteligencia desbordante».

Nacido en Villoria en 1901, dio pronto muestras de su capacidad y con apenas 29 años ya era jefe de Obras Públicas en León. «Fue un genio raro, muy personal, a quien la política le marcó mucho porque fue expulsado por el régimen de Franco y tuvo que pasar por un largo juicio que duró cinco años», explica su autor.

En el sorprendente historial de este brillante ingeniero está también haber colaborado en el diseño de las compuertas de la presa de Asuán, en Egipto, y en la modernización del Canal de Panamá durante la década de 1960. «Le concedieron once patentes, pero nunca llegó a pagar ni la primera cuota por ninguna de ellas. Eso provocó, por ejemplo, que Winston Churchill tomara como un invento inglés los puentes flotantes y dársenas que utilizaron los soldados para hacer más fácil el desembarco de Normandía», asegura Carlos Hidalgo.

Prototipo del túnel que ideó para el Estrecho de Gibraltar
Prototipo del túnel que ideó para el Estrecho de Gibraltar

Otro de sus inventos más llamativos fue el «aerogenio» un artefacto volador capaz de despegar y aterrizar en vertical, además de la construcción de la estación ferroviaria «Francia», en Barcelona, que todavía hoy sigue sorprendiendo por el diseño de su cubierta.

Los prototipos de sus principales proyectos están también recogidos en la publicación a través de un código QR que da acceso a documentos originales (correspondencia, recortes de periódicos, planos...) que han ayudado a su autor a dar forma al legado de Fernando Gallego, «un adelantado a su tiempo que, tras volver a Villoria después de la Guerra Civil, tampoco fue entendido por sus paisanos», afirma el diputado de Cultura, David Mingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios