Borrar
Locales de peñas en la calle Bebedero, de Peñaranda. TRISOL
Fincas, casas vacías y casetas para celebrar fiestas y sortear el cierre de las peñas

Fincas, casas vacías y casetas para celebrar fiestas y sortear el cierre de las peñas

La clausura de estos locales sigue vigente en municipios con gran tradición peñista como Peñaranda

Viernes, 14 de mayo 2021, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de un municipio con gran tradición peñista como es Peñaranda ha recordado esta semana en sus redes sociales que el cierre de estos locales sigue vigente a día de hoy y que cualquier incumplimiento de la norma dará lugar a la correspondiente sanción económica.

En las últimas semanas, con el Estado de Alarma en vigor, los agentes peñarandinos han realizado intervenciones en varias peñas, las dos últimas en abril, procediendo a identificar a las personas que en esos momentos estaban en el interior y proponiendo también para sanción al dueño del local.

Mantener las peñas cerradas da lugar a la habitual picaresca de buscar otros lugares para que los jóvenes puedan reunirse y más aún en el caso de los pueblos donde los grupos aprovechan fincas familiares, casas vacías e incluso casetas en el campo para celebrar sus fiestas.

Espacios cerrados en los que es muy complicado mantener la distancia social, la relajación del uso de la mascarilla y costumbres habituales como compartir vasos y botellas son los principales peligros que ahora entraña una costumbre arraigada en numerosos pueblos como es la de contar con peñas.

En Peñaranda durante años el Ayuntamiento intentó que la actividad peñista se limitara prácticamente al mes de agosto ofreciendo el alquiler de carpas para los días de fiesta y buscando que no hubiera locales durante todo el año en los que suelen producirse molestias a los vecinos pero la respuesta ha ido decayendo hasta ser prácticamente simbólica antes de la pandemia.

La reapertura de peñas se contempla en el nivel 1, muy lejos aún en localidades como la propia Peñaranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios