Borrar
La procesión de la Virgen de Valdejimena reúne cada año a miles de personas. EÑE
Fin de semana de devoción en los santuarios marianos

Fin de semana de devoción en los santuarios marianos

Majadas Viejas, en La Alberca, es la primera de las cinco grandes citas de finales de mayo | El domingo de Pentecostés se celebran las romerías de Valdejimena y El Cueto | La Virgen de la Peña y la de los Remedios, en El Cañedo, se celebrarán el lunes

CASAMAR y EÑE

Salamanca

Viernes, 26 de mayo 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario de citas con las romerías más concurridas de todo el año tiene, desde el sábado hasta el lunes, sus fechas más destacadas ya que las ermitas más bellas de la provincia se llenarán de romeros dispuestos a renovar una vez más las tradiciones.

Los albercanos llevarán mañana en tradicional romería la imagen de la Virgen de Majadas Viejas desde la iglesia parroquial hasta su ermita donde se desarrollará un intenso programa festivo.
Los albercanos llevarán mañana en tradicional romería la imagen de la Virgen de Majadas Viejas desde la iglesia parroquial hasta su ermita donde se desarrollará un intenso programa festivo. CASAMAR

Mañana, La Alberca celebra la romería de «Majadas Viejas» que comenzará a las 10:00 horas con la salida de la imagen de la Virgen de Majadas desde la iglesia parroquial. A las 11:00 horas está prevista la misa en la antigua ermita, en la carretera de Mogarraz, que culminará con el ofertorio y los bailes. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará un rosario y se representará «La Loa de la Virgen». La suelta de vaquillas, a continuación «La Loa», y la verbena con la orquesta «The River», a las 22:00 horas en la Plaza Mayor de La Alberca completan el programa.

El domingo de Pentecostés tiene en las romerías de Nuestra Señora de Valdejimena en Horcajo Medianero y de la Virgen de El Cueto, en Matilla de los Caños, la primera gran cita anual de sus devotos. En Valdejimena los oficios se ofrecerán durante todo el día, aunque la misa mayor tendrá lugar a las doce y media del mediodía. Casi una hora después saldrá la tradicional procesión que recorrerá los cuatro puntos cardinales alrededor de la ermita para realizar desde ellos las bendiciones a los fieles y los campos.

En la localidad de Matilla de los Caños del Río se celebrará el domingo la romería que incluye misa a las 12 y después ofertorio y cambio de mayordomos.
En la localidad de Matilla de los Caños del Río se celebrará el domingo la romería que incluye misa a las 12 y después ofertorio y cambio de mayordomos. EÑE

En el caso de la Virgen de El Cueto la hora elegida para la celebración mayor en la ermita, en Matilla de los Caños, serán las doce del mediodía. La jornada permite disfrutar de un entretenido día de campo, hacer compras en las decenas de puestos ambulantes que se instalan en el entorno de los templos, compartir con familia y amigos la mañana de romería en los establecimiento de hostelería temporales, o permitir que los niños se diviertan en las diversas atracciones de feria para los niños. Se trata de un día inolvidable para los cofrades y devotos de decenas de municipios de las comarcas albense y Campo Charro que celebran el día grande de las dos vírgenes.

Topas conmemorará el lunes a la Virgen de los Remedios en la ermita de El Cañedo, junto al Castillo del Buen Amor, en una cita que incluye mercadillo.
Topas conmemorará el lunes a la Virgen de los Remedios en la ermita de El Cañedo, junto al Castillo del Buen Amor, en una cita que incluye mercadillo. EÑE

El lunes será el turno de la romería de la Virgen de Los Remedios, en El Cañedo, y la de la Virgen de la Peña, en Calvarrasa de Arriba. La imagen armuñesa paseará por el entorno del Castillo del Buen Amor, ubicado en la localidad de Topas, tras la misa de campaña de las 12 del mediodía.

En Calvarrasa de Arriba a las 11:30 está previsto que arranque la romería de la Virgen de La Peña, que incluye su traslado desde el templo del casco urbano hasta la ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios