Expectación en Cantalpino por ver si coinciden los dos análisis realizados al agua
Aqualia se adelantó a tomar la muestra el viernes y a continuación la pudo tomar Aquimisa
En Cantalpino están a la espera de los resultados de los análisis de presencia de metolacloro en el agua de la red municipal de abastecimiento realizados por dos laboratorios. La muestra fue recogida este viernes, primero por el laboratorio de referencia de la Diputación de Salamanca, que es Aqualia, y que se presentó sin avisar previamente, después, por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento, Aquimisa.
El Consistorio y los dos laboratorios habían quedado en realizar la muestra en el mismo lugar y en el mismo momento, el lunes, pero sin previo aviso, el primero se saltó este pacto y acudió el viernes, razón por la cual desde el Consistorio llamaron al segundo laboratorio, cuyos técnicos, por suerte, se encontraban en la zona, y pudieron acudir un poco después.
El objetivo era verificar si los resultados son los mismos, dado que en anteriores ocasiones cada uno de estos laboratorios ofrecía resultados muy diferentes. Aqualia siempre obtuvo niveles de presencia de metolacloro en el agua superiores a los permitidos para el consumo, y Aquimisa ofreció un resultado de niveles que no sobrepasaba el límite permitido de metolacloro.
En este municipio se acercan al tercer mes sin poder consumir agua del grifo debido a la presencia de metolacloro. El 18 de mayo, el Ayuntamiento anunció que «el nivel de metolacloro determina que el agua no se considera apta para beber y cocinar»