Borrar
Un peatón camina por la zona de arcén de la margen derecha del Camino de Gudino en Villamayor de Armuñar. EÑE
Una espina dorsal del siglo XXI para impulsar todo Villamayor

Una espina dorsal del siglo XXI para impulsar todo Villamayor

El Consistorio aborda la ejecución de la renovación integral del Camino de Gudino, en un trazado de dos kilómetros, algo que arranca con la aprobación de los 100.000 € para financiar la expropiación de terrenos

EÑE

Sábado, 6 de julio 2024, 08:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consistorio de Villamayor aborda en estos días una nueva etapa de trabajo en el proyecto que comenzó a fraguarse por parte del Partido Popular en 2015 y en el que han participado distintos equipos de Gobierno a lo largo del tiempo.

Se trata del acondicionamiento, con los párametros de servicio e infraestructuras del momento actual, del Camino de Gudino, que cuenta con un tramo de dos kilómetros de trazado para el que ya se presentó un proyecto en 2018, con el objetivo de ejecutar esta vía de comunicación entre los dos núcleos de población más importantes de la localidad como son el casco urbano tradicional y la zona de las urbanizaciones Vega de Salamanca y Señorío de Gudino, cuyo número de residentes ha ido en aumento en este periodo de tiempo.

Mejores servicios y una comunicación más segura

Cabe recordar, que el Consistorio de la localidad armuñesa apuesta por interconectar ambos núcleos de residencia a través de esta vía del Camino de Gudino que también permitirá acercar los servicios municipales. Los dos kilómetros de recorrido sobre los que se va a trabajar, según el proyecto ya redactado, no verán como se ejecuta la obra de ampliación y pavimentación del vial, sino todo el saneamiento y servicios tanto de electricidad, como de telecomunicaciones, que discurrirán de forma canalizada por esta via.

Daniel Velasco y Ángel Peralvo en el trazado final del Camino de Gudino y la zona donde se enlazará el actual diseño con el proyecto de renovación. EÑE

El proyecto inicial, que fue redactado hace casi seis años, deberá ser objeto de revisión, sobre todo por el alta de el alza de los precios, pudiendo alcanzar con esta revisión, los 2 millones y medio de euros de ejecución.

Arcenes amplios, nuevo tramo de carril bici y acerados peatonales

Además de mejorar los viales, que tendrán seis metros de anchuraen cada dirección, se ha previsto contar con arcenes amplios e incluso un nuevo tramo de carril bici de un metro de anchura al que se sumará el acerado peatonal de un metro y medio de ancho.

Estos dos novedosos espacios para viandantes y ciclistas, ahora inexistentes, permitirán garantizar su seguridad en este tramo en el que ahora, no cuentan con ningún tipo de protección.

Estado actual de parte del vial. EÑE

Esta infraestructura es una demanda vecinal que atiende el Consistorio de Villamayor y supondrá un punto de inflexión en la conectividad de las urbanizaciones con el casco urbano, permitiendo mejor accesibilidad a comercios, servicios, médicos y lugares de ocio, así como al discurrir, de los vecinos del municipio, hacia la zona verde de la ribera del Tormes.

Asimismo, permitirá poder establecer una serie de paradas del autobús metropolitano, de forma intermedia para acercar este servicio municipal a los vecinos que ahora ya están asentados en estos núcleos de población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios