Borrar
La edil Juani Rubio con los niños de la Escuela Infantil municipal de Santa Marta de Tormes. EÑE
La escuela infantil de Santa Marta que apuesta por el bilingüismo desde edades tempranas

La escuela infantil de Santa Marta que apuesta por el bilingüismo desde edades tempranas

Está dirigido a los niños de la Escuela Infantil municipal con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. ·

EÑE

Santa Marta de Tormes

Lunes, 10 de junio 2024, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha un nuevo proyecto que fomenta el bilingüismo a través del aprendizaje de idiomas desde edades tempranas. «The four seasons: summer», está dirigido a los niños de la Escuela Infantil municipal con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

El proyecto se desarrollará de lunes a viernes a lo largo del mes de junio en seis sesiones diarias con 30 minutos dedicados a los grupos de bebés, y 45 minutos para los niños de 1 a 3 años de forma que «se establezca un primer acercamiento a otro idioma en una edad en la que la capacidad de aprendizaje es enorme», como explicó la concejala de Educación, Juani Rubio. «Los niños pequeños aprenden con mucha facilidad otra lengua porque todavía están inmersos en el proceso de aprendizaje de la suya propia, por eso es tan importante la enseñanza desde la guardería».

El proyecto establece diferentes metodologías según el rango de edad para que el aprendizaje sea más efectivo. Así, hasta los 12 meses, los bebés de Santa Marta aprenderán inglés a través de los sentidos, jugando y manipulando objetos de distintas formas y colores, y a través del oído, escuchando las palabras de las profesoras. Los sonajeros u objetos grandes con colores llamativos, son grandes aliados en el proceso, que se acompaña de música en inglés.

Entre los 12 y los 18 meses, también se añaden actividades con marionetas, tarjetas, apilables, manualidades y juegos de motricidad con los que los niños ya empiezan a reproducir alguna sílaba o palabra en inglés y se involucran de forma activa en el proceso

Desde los 18 meses hasta los 2 años, se aumenta la complejidad de los cuentos y de las actividades, y se fomenta que los niños empiecen a repetir cada vez más palabras.

A partir de los 2 años, los niños ya hablan y ya utilizan la comprensión, de forma que ya se pueden introducir más actividades motoras. Se trata de llevar a la práctica lo aprendido en otras etapas a través del visionado de dibujos en inglés, el teatro o las imitaciones.

El Ayuntamiento de Santa Marta suma este proyecto educativo a «Sembrando futuro», que también se puso en marcha en junio y que contempla las intervenciones en el huerto ecológico que se ha habilitado en el patio exterior de la Escuela Infantil. Dos iniciativas para aprender nuevos contenidos como el inglés y el cuidado de los recursos naturales, con las metodologías de aprendizaje más apropiadas para los primeros años de vida.

«Creemos que el inglés y los contenidos medioambientales son fundamentales de cara al futuro, por eso ponemos todo de nuestra parte para que los niños lleguen a todas las etapas escolares con una buena base, aprovechando que durante los primeros años son verdaderas esponjas que absorben toda la información», concluyó Juani Rubio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios