En fase 1 en Fuentes de Oñoro, pero sin ganas de abrir
Son pocos y a medio gas los hosteleros que aprovechan la posibilidad de la reapertura en la zona de salud fronteriza
Miércoles, 20 de mayo 2020, 01:01
Serán pocos y a medio gas los establecimientos hosteleros de los municipios que este lunes alcanzaron la fase 1 de la desescalada los que aprovechen la oportunidad de reabrir sus puertas, una situación que en la Zona Básica de Salud de Fuentes de Oñoro se ve lastrada por el mantenimiento del cierre de la frontera con Portugal.
“Mientras no se recupere el tráfico internacional, el negocio va a ser muy poco”, aseguraron ayer hosteleros de la villa fronteriza que en su mayoría han decidido “esperar a ver cómo evoluciona todo antes de tomar la decisión de abrir”.
Entre los que sí aprovecharán la oportunidad está Javier Domínguez del Río, que en los últimos días ha ido preparando su establecimiento de cafetería y restauración “para tenerlo todo listo y poder, por fin, recibir a los primeros clientes después de mucho tiempo”.
Contando con que la vuelta, en esta fase 1, “va a estar complicada por el tema de aforos de terraza y medidas de seguridad”, Javier Domínguez afirma que “afortunadamente la instalación cuenta con el suficiente espacio para colocar hasta cuatro mesas en la terraza, así como para preparar hasta tres menús para llevar, lo que se permite ahora”.
Aunque este será uno de los pocos negocios de hostelería que abrirán sus puertas entre los más de medio centenar de municipios que hoy entran en Fase 1, lo hará todavía bajo mínimos porque de momento al trabajo solo se reincorpora el propio gerente, “y viendo cómo vaya el negocio se podrán ir incorporando el resto de la plantilla”, afirma el hostelero.
La gran mayoría de los establecimientos de municipios en fase 1 han decidido esperar a que exista más movilidad
Un establecimiento que en tiempos de normalidad, previos a la pandemia, estaba atendido “por seis personas en plantilla, que durante el verano se veían reforzadas por otras cinco más”, asegura.
La decisión de abrir las puertas en la primera jornada de la fase 1 en la Zona Básica de Salud de Fuentes de Oñoro “se debe también a la buena situación del establecimiento, entre un supermercado que no ha cerrado sus puertas en ningún momento, y una gasolinera, que igualmente sigue abierta, por lo que algún servicio se podrá ofrecer”, señala el hostelero oñorense.
Sin embargo, esta decisión de reapertura no ha calado entre el sector de la hostelería, salvo algún que otro negocio que ofrece comida para llevar “porque sin que haya posibilidad de movimiento tanto a través de la frontera como entre provincias, los potenciales clientes son muy escasos”, afirman los hosteleros.
Se trata de una situación similar a la que se vive en aquellos municipios que pasaron a la fase 1 el pasado lunes, en los que la gran mayoría de los bares y restaurantes con posibilidad de instalar las terrazas no lo han hecho, como en el caso de Lumbrales, localidad en la que este lunes permanecían cerrados todos los negocios de hostelería.