Borrar
Fotografía del hallazgo rupestre publicada por el Parque Arqueológico del Vale del Côa, en Portugal.

El yacimiento portugués ‘hermano’ de Siega Verde descubre el grabado rupestre más grande del mundo de un buey salvaje

La figura forma parte de un nuevo panel en el que se han señalado 19 siluetas más de venados, auroch, uros, cabras y caballos

Domingo, 10 de mayo 2020, 12:34

Comenta

El equipo de arqueología de la Fundación Côa Parque ha anunciado el descubrimiento en el yacimiento arqueológico portugués hermanado en la declaración de Patrimonio Mundial con el salmantino de Siega Verde del grabado más grande del mundo de un buey salvaje, de 3,5 metros, “tan solo comparable con los uros de la cueva francesa de Lascaux”.

Este descubrimiento, cuyo estudio ha sido publicado ahora, forma parte de los trabajos dirigidos por Thierry Aubry, nuevo gerente técnico y científico del Museo Côa y el Parque Arqueológico del Valle del Côa, realizados a principios de este año y que tuvieron que ser paralizados por la pandemia del coronavirus.

El hallazgo arrancó con la identificación de una línea grabada en una roca, excavándose los sedimentos bajo los que se descubrió un panel de más de 6 metros de largo en el que se han identificado 20 nuevos grabados paleolíticos, según la información publicada por el Parque arqueológico portugués.

Precisamente, esa primera línea que dio lugar a las excavaciones forma parte, según el estudio de los arqueólogos de Foz Côa, del grabado del gran auroch (bos primigenius - buey salvaje) de más de 3,5 metros de longitud. En su publicación, el equipo de arqueología afirma que “es la figura más grande del Vale del Côa, de toda la Península Ibérica y uno de los más grandes del mundo, sólo comparable con los uros de la cueva francesa de Lascaux”.

Tanto en el interior del buey salvaje como a su derecha en el mismo panel, los arqueólogos han identificado otras 19 figuras de animales “grabadas con pinchazos y abrasión”, entre las que hay venados, cabras, hembras y crías de auroch, uros y caballos, “todos ellos superpuestos”.

“El hecho de que el panel se haya encontrado bajo las capas arqueológicas permite tener una fecha mínima”, afirman los arqueólogos del Parque luso, señalando que “las figuras parecen ser parte de la fase más antigua del arte del Côa, fechada hace más de 23.000 años”.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El yacimiento portugués ‘hermano’ de Siega Verde descubre el grabado rupestre más grande del mundo de un buey salvaje

El yacimiento portugués ‘hermano’ de Siega Verde descubre el grabado rupestre más grande del mundo de un buey salvaje