03 agosto 2020
  • Hola

El reclamo turístico que quiere explotar la comarca de Béjar

Además de la ciudad textil, Puerto de Béjar está desarrollando un nuevo plan turístico relacionado con el legado industrial | Otras localidades, como Fuentes o Candelario, tienen también importantes elementos

Béjar /
13 dic 2019 / 14:43 H.

La apuesta de Puerto de Béjar por el turismo, que pretende impulsar un plan con la idea de promocional el patrimonio industrial y natural de la localidad, ha devuelto a la luz el rico legado industrial de la comarca de Béjar, que ha estado ligado fundamentalmente al pasado textil, aunque no exclusivamente.

La propuesta parte del Ayuntamiento de Puerto de Béjar y el Centro de Iniciativas Turísticas “Las lindes” tras una primera reunión ya celebrada para sentar las bases de la colaboración. Ambas instituciones se han unido para iniciar un camino conjunto que permita organizar actividades culturales y turísticas para incrementar el número de visitantes.

Las bases de ese plan turístico serán el Camino Natural, la Vía de la Plata a su paso por la localidad junto con rutas urbanas para visitar el patrimonio industrial aún existente como son las antiguas fábricas de curtidos de piel y de madera.

Béjar aprobó en abril de 2018 su adhesión a IT Europe, la Asociación Europea de Turismo Industrial

Las rutas urbanas por el patrimonio industrial de Puerto podrían sumarse, por tanto, a las iniciativas relacionadas con el turismo industrial que desarrolla la ciudad de Béjar. Importante es la ruta de las fábricas textiles que recorre el río Cuerpo de Hombre y la historia textil de Béjar a través de antiguas fábricas, vistosas chimeneas, pesqueras, canales y cualquier elemento que pueda recordar a la intensa actividad fabril que se vivió en la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento aprobó en abril de 2018 su incorporación a IT Europe, Asociación Europea de Turismo Industrial, para impulsar iniciativas de este tipo.

Otras localidades de la zona como Fuentes de Béjar o Candelario cuentan con elementos relacionados con el pasado industria. En Candelario están las fábricas de luz o las casas chacineras que, en cierta medida, eran desde finales del siglo XIX el escenario de una actividad como la elaboración de embutidos.

PALABRAS CLAVE