22 enero 2022
  • Hola

El pueblo salmantino que se reinventa para no caer en el desempleo

El Consistorio fronterizo trabaja en tres frentes para crear suelo industrial y atraer empresas aunque “sigue siendo muy necesaria la concesión de fondos económicos por parte de las administraciones superiores”

30 oct 2021 / 19:35 H.

PALABRAS CLAVE

Isidoro Alanís llegó a la política municipal y a la Alcaldía hace ya cuatro legislaturas con la firme intención de convertir a Fuentes de Oñoro en un centro logístico, de servicios y empresariales que lograra paliar los efectos negativos que sobre el empleo de la villa fronteriza y de su comarca tendrá la ya muy próxima conexión por autovía entre España y Portugal. Una meta que “está muy cerca porque tenemos la oportunidad de paliar la pérdida del 70% de empleo que destruirá la autovía”, afirma el regidor.

–En primer lugar, ¿cómo ha afectado en lo económico y el empleo la pandemia a Fuentes de Oñoro?

-Si para toda España está siendo una época muy dura, para Fuentes de Oñoro ha sido especialmente complicada y difícil debido a los cerca de ocho meses que ha permanecido cerrada la frontera con Portugal, que es nuestro modo de vida, esta ha sido nuestra pandemia económica.

-¿En qué proyectos empeña su labor el alcalde oñorense?

-El alcalde y la Corporación municipal estamos empeñados en la revitalización económica y la creación de empleo, que pasa por tres proyectos principalmente. La creación de un área de servicio en la A-62, de la que no podemos hacer nada ya que depende del Estado aunque parece que la adjudicación está muy adelantada, lo que supondrá la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo de media a lo largo del año y algunos más en las épocas altas. El segundo de los proyectos es la creación de una zona comercial transfronteriza junto a las rotondas de conexión con la autovía, 100.000 metros cuadrados de superficie en tres sectores y que cuenta con buenas expectativas. Y el tercer proyecto, es el polígono industrial logístico e industrial para el que el Ayuntamiento adquirió al Estado los 30.000 metros cuadrados de la antigua “campa de camiones”, que está a la espera de concluir los tediosos y farragosos trámites urbanísticos.

-Para estos proyectos, ¿necesita el apoyo de otras administraciones?

-Sin duda, un Ayuntamiento pequeño como el nuestro no puede afrontar en solitario estas grandes inversiones que superan los cuatro millones de euros en su conjunto. Por este motivo, presentaremos el proyecto a la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de polígonos industriales, unas ayudas que pueden alcanzar el millón de euros que es justo lo que necesitamos para cubrir el coste de la creación del polígono logístico e industrial. En una segunda fase, para el desarrollo del polígono, esos 100.000 metros cuadrados junto a la autovía, son necesarios tres millones de euros, por lo que habrá que buscar esa financiación.

-¿La iniciativa privada también se tiene en cuenta para estos proyectos?

-Por supuesto, hace tiempo pusimos en marcha una campaña de promoción y atracción de empresas a Fuentes de Oñoro, aunque en la actualidad nos hemos visto obligados a paralizarla debido a que no podemos ofrecer suelo industrial cuando todavía no lo tenemos. Y no lo tenemos porque es incomprensible que el cambio de normas urbanísticas sea un proceso de cinco años, debido a la excesiva burocratización y la falta de agilidad en los trámites ante la Junta. Por poner un ejemplo, ahora estamos pendientes del último informe de los 17 que se deben adjuntar a la modificación urbanística para contar con los primeros 30.000 metros cuadrados de suelo industrial. A pesar de todo, estamos esperanzados en que el polígono logístico e industrial, en esta primera fase, sea una realidad antes de finalizar la legislatura.

-¿En cuánto estiman la destrucción de empleo por la conexión de la autovía?

-Las estimaciones apuntan que la conexión de la autovía entre España y Portugal puede llegar a destruir el 70 por ciento del empleo actual de Fuentes de Oñoro, aunque esperamos que los nuevos proyectos en marcha lleguen a tiempo para compensar casi en su totalidad esta pérdida, con el área de servicio de la A-62 y la instalación de nuevas empresas en los sectores industriales.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Fuentes de Oñoro como lugar de inversión?

-Sin duda son muchos los puntos fuertes de Fuentes de Oñoro, empezando por su situación geográfica, el tener un pie en Portugal es algo muy valioso. En un radio de 300 kilómetros están las principales ciudades de Portugal, la zona más rica del país, y de este lado de La Raya, está Madrid, Castilla y León y la conexión con Galicia y Europa. Además hay que destacar la importante mano de obra existente. La gente de Fuentes de Oñoro, los trabajadores de la frontera son personas acostumbradas a dar lo mejor de sí mismas los 365 días al año, gente preparada y muy dispuesta.

-¿Cómo van los trámites de la Eurociudad “Puerta de Europa”?

-Con la aprobación de los estatutos y su envío al Ministerio de Asuntos Exteriores para su ratificación, el proyecto de creación de la Eurociudad “Puerta de Europa” con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y las cámaras municipales de Almeida y Vilar Formoso, esperamos que se haga realidad a medio plazo, un tiempo que se podría prolongar durante los próximos seis meses o poco más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png