22 noviembre 2019
  • Hola

El pueblo de Salamanca que ayudará a las familias a pagar la matrícula de la Universidad

Valdelosa estrena el próximo curso ayudas sociales de las que se podrán beneficiar los niños desde su nacimiento hasta que acaben los estudios en la facultad

07 ago 2019 / 09:18 H.

La localidad de Valdelosa implantará, en el curso 2019/2020, novedosas medidas de apoyo económico a las familias con hijos que alcanzarán hasta la etapa de estudios universitarios ayudando incluso a pagar parte de la matrícula de los estudios que elija el joven.

El estreno de estas ayudas monetarias todavía no se ha cuantificado, pero se estima que la dotación económica rondará “entre los 25.000 y los 30.000 euros“, tal como señaló el alcalde, Manuel Prada, y que pueda concretarse la regulación entre septiembre y octubre.

La propuesta en la que trabaja el Consistorio incluye desde los niños de 1 año hasta los mayores de 18, y tendrá en cuenta las distintas situaciones económicas que supone para las familias atender los distintos niveles de estudio a los que se enfrentan sus hijos. En el caso de los niños menores de 3 años empadronados en el municipio, la idea de la que parte el Consistorio es dotar a las familias con 300 euros por niño y año, tanto si acuden a la guardería de la localidad como si no lo hacen.

Cuando los niños se incorporan a Educación Infantil y Primaria, una etapa que se prolonga hasta los 12 años, la propuesta es que se aporte a la familia de cada niño una cantidad que rondará los 500 euros, algo que se podría prolongar durante la ESO y la etapa de Bachillerato. Cabe recordar que el colegio del municipio cerró recientemente.

Una vez superadas estas fases educativas, y cuando los jóvenes alcancen la edad de ir a la Universidad, se ha previsto que con este tipo de ayudas se pueda sufragar una parte de los gastos que genera su matriculación en la facultad que escojan.

“No queremos que nadie tenga que dejar los estudios por no poder pagar la matrícula de la Universidad”, recalcó el regidor Manuel Prada.

En el caso de las ayudas para los más pequeños, los que oscilen entre 1 y 3 años, el dinero podrá destinarse por parte de los padres a cubrir las necesidades que consideren de sus hijos, bien sea material educativo e incluso pañales. El dinero se entregará de forma anual y se calcula que en total habrá unos 25 beneficiarios de estas nuevas ayudas.

PALABRAS CLAVE