25 julio 2021
  • Hola

El patrimonio que está en peligro de extinción de Salamanca

A pesar del interés y del esfuerzo inversor de administraciones y particulares, Salamanca cuenta hoy en día con piezas del patrimonio en peligro de extinción. La lista roja incluye hasta 28 monumentos y lugares

02 feb 2021 / 11:52 H.

Hablar de Salamanca conlleva referirse inevitablemente a su rico y vasto patrimonio histórico artístico. Y no solo la capital puede presumir de deslumbrar con su belleza y monumentalidad, sino que también el conjunto de la provincia es hoy en día un espejo vivo y fructífero del eclecticismo cultural y del crisol de civilizaciones que a lo largo de la historia se asentaron en estas tierras y cuyos vestigios perduran en el tiempo como un resorte artístico y patrimonial de primer orden. Rescatar, cuidar y poner en valor tan extenso patrimonio no resulta nada fácil. La inmensidad de elementos singulares que atesora Salamanca —toda Castilla y León habría que decir— impide a las administraciones que velan por el buen cuidado de estos monumentos y lugares llegar a todos y llegar a tiempo. Así lo reconoce la propia Junta de Castilla y León, consciente de que “no hay un presupuesto público que sea siempre suficiente para abarcar un patrimonio tan rico y en continuo crecimiento”.

Los datos así lo refrendan. El último inventario del patrimonio cultural de Castilla y León recoge más de 252.500 bienes muebles (206.891 registros) e inmuebles (45.609) en toda la Comunidad. En cuanto a Salamanca, la cifra total se sitúa en 18.841 referencias: 14.447 bienes muebles de instituciones eclesiásticas y 4.394 bienes inmuebles, en su mayor parte pertenecientes al patrimonio arqueológico (2.351 registros), seguido del patrimonio religioso (885), industrial (598), civil (489) y militar (50); a los que hay que sumar también los 21 conjuntos históricos.

Monasterio de La Caridad, del siglo XII-XVIII, en Sanjuanejo. | H.N.
Monasterio de La Caridad, del siglo XII-XVIII, en Sanjuanejo. | H.N.

Pero no es oro todo lo que reluce. Y menos en un sector como el patrimonio cultural. Y aunque es cierto que esta Región, y por extensión también Salamanca, cuida y mima su patrimonio, siguen existiendo descuidos y olvidos que llevan a poner en peligro un buen número de elementos culturales. Así lo recoge una entidad como la Asociación Hispania Nostra con su Lista Roja del Patrimonio, donde aparecen reflejados “aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores con el fin de darlos a conocer, remover conciencias y, en última instancia, lograr su restauración y consolidación”. Y no es para menos. En la actualidad son casi un millar los monumentos que figuran en esta lista en toda España. Solo en Castilla y León aparecen más de 300, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas. “Algo explicable, ya que se trata de la comunidad con mayor riqueza patrimonial de España”, subrayan fuentes de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Castillo de Carpio-Bernardo, de los siglos XII-XIII. | EÑE
Castillo de Carpio-Bernardo, de los siglos XII-XIII. | EÑE

Aun así, no son pocos los expertos que califican esta situación de “preocupante”. No tanto por el número de registros incorporados, sino por el hecho de que dicha lista —en la que apenas figura una pequeña parte de los bienes muebles en peligro de extinción—, lejos de disminuir con el paso de los años —desde 2007 solo dos monumentos han sido restaurados y han logrado abandonar esta estadística—, sigue engordando sus fondos con nuevos y cada vez más maltratados elementos patrimoniales. Solo así se explica que una provincia como Salamanca haya duplicado su presencia en esta Lista Roja en apenas dos años. En 2018 presentaban grave deterioro y amenaza de ruina un total de 16 monumentos (15 en la provincia y uno en la capital), una cifra que se ha disparado en 2020 hasta los 28 elementos (25 en la provincia y 3 en la capital). Es decir, que en solo dos años se han incorporado doce nuevos referentes (diez en la provincia y dos en la capital) a los que ya venían figurando desde 2007.

Patrimonio religioso

Desde el punto de vista tipológico, el patrimonio vinculado al ámbito religioso es el que encabeza esta estadística con la mitad de las referencias (14 de 28). Todo arranca en 2007 con la incorporación a la Lista Roja del Patrimonio del Convento de la Casa Baja, de El Maíllo, un monumento Histórico-Artístico del siglo XVI dominado por la maleza y el abandono; y del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de San Martín del Castañar, una edificación sin ningún tipo de protección en constante deterioro y progresiva ruina.

En 2009 se incorpora a la lista la iglesia románica de Rágama, que podría abandonar dicho listado ya que está pendiente de una actuación inmediata. Poco después se suman la Granja Agustina de La Flecha, en Cabrerizos, cuyo deterioro es progresivo, como continuado resulta el expolio y vandalismo; y el Convento de Santa Marina La Seca, de Sobradillo, del que apenas se conservan las ruinas de la antigua iglesia. Y qué decir del conocido como Torreón de Guijuelo, que no son más que los escasos restos del templo construido en el siglo XV.

El último inventario del patrimonio cultural recoge en Salamanca un total de 18.841 bienes muebles e inmuebles

Entre las incorporaciones más recientes figuran la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (siglo XII), que actualmente se encuentra en riesgo de hundimiento; la Sacristía de Camporredondo, en Villar de Ciervo, prácticamente en ruinas; la Iglesia de Riolobos (siglos XII-XIII), que anuncia peligro de derrumbe; y lo mismo ocurre con la Iglesia de Espino de los Doctores y la Iglesia de San Miguel Arcángel, de Tirados de la Vega; en mejor estado, aunque con un rápido deterioro, se encuentra el Monasterio de La Caridad, de Sanjuanejo; algo similar a lo que ocurre con la Iglesia de San Fabián y San Sebastián, de Casas de Monleón, la última en incorporarse a la lista, pero sobre la que se está actuando para conseguir su rehabilitación

Patrimonio militar

También ocupa un lugar destacado en esta estadística, con siete referencias más que preocupantes. Entre los peor conservados se encuentra el Fortín Romano de los siglos III-IV, de Calzada de Béjar, del que solo se mantienen sus muros. Un proyecto de recuperación que se ha quedado en el camino está vinculado al Castillo de Cerralbo (siglo XIV), del que apenas quedan visibles unas pocas ruinas. Algunos elementos más se conservan del Castillo de Alberguería de Argañán (siglos XIV-XVI), aunque el inmueble ha entrado en un grave estado de deterioro.

Mejor aspecto, pero sin lanzar las campanas al vuelo, presenta el Castillo de Cespedosa de Tormes, propiedad de la Casa de Alba; algo que no se puede aplicar al Castillo de Tejeda, donde la degradación es progresiva; al igual que ocurre con el Castillo de Santa Cruz, de Navagallega, en preocupante estado de ruina, y con el Castillo de Carpio-Bernardo, que incluso es utilizado como pista de motocross.

Patrimonio civil

Tampoco se libra de esta penosa referencia. En especial el Palacio de Don Juan de Toledo, de Mancera de Abajo, que desde 2008 sigue en avanzado estado de abandono; y también el Hospital de Guadramiro, que en los últimos años ha sufrido diferentes derrumbes.

Salamanca ha duplicado en dos años su presencia en la Lista Roja: ha pasado de 16, en 2018, a 28 al cierre de 2020

A esta lista hay que sumar también el Dolmen de la Ermita, de Villar de Peralonso, un elemento singular del patrimonio arqueológico, como los son también en el apartado industrial los Molinos de Agua de Villaseco de los Gaminos, referentes en la provincia, o El Jardín Histórico El Bosque, de Béjar, todo un emblema del patrimonio natural.

La lista se completa con los tres inmuebles de la capital: el Colegio de Carvajal y el Colegio Pan y Carbón, como ejemplos del patrimonio civil; y la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, referente del patrimonio religioso.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png