Borrar
Operarios durante el montaje del parque fotovoltaico de Iberdrola en Villarino de los Aires. CASAMAR
El parque solar de 140 millones de euros que hará de esta localidad salmantina un referente energético

El parque solar de 140 millones de euros que hará de esta localidad salmantina un referente energético

El proyecto ocupará 300 hectáreas y generará 250Mw | La empresa presenta este jueves el plan a los vecinos en un acto público con motivo del inicio de las obras

Jueves, 27 de abril 2023, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad arribeña de Villarino de los Aires contará en breve con el que será el segundo de los parques solares proyectados en el término municipal, una instalación de producción de energía verde que supone la inversión de cerca de 140 millones de euros sobre una superficie de 300 hectáreas.

Con el objetivo de anunciar el inicio de las obras de construcción de la nueva planta solar y dar a conocer los pormenores del proyecto y sus diferentes fases, la empresa promotora (Armadura Solar) celebra hoy un encuentro con los vecinos de Villarino de los Aires que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el salón del cine municipal.

El proyecto cuenta ya con todos los permisos pertinentes para su desarrollo después de que el pasado mes de febrero la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (Miteco), diera su visto bueno, con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (Dia). Con el objetivo de que esta planta solar se adapte a la legislación actual, la Dirección General establece una serie de medidas “correctoras, preventivas y compensatorias” en base a los informes emitidos por las administraciones competentes.

Un parque solar que supondrá la instalación de una planta de 200 Mwp de potencia (250 Mwp de pico) que se alcanzarán gracias a la colocación de cerca de 365.000 módulos sobre una superficie vallada de 306 hectáreas, de la que los equipos necesarios ocuparán 236 hectáreas. De igual forma, se instalarán nueve circuitos de la línea eléctrica de interconexión, a lo largo de 3,22 kilómetros; una subestación eléctrica transformadora, línea de evacuación y red de fibra óptica interior del parque y de comunicaciones, así como caseta y cerramientos.

Para la construcción de esta planta está prevista la contratación de hasta un centenar de trabajadores durante el año o año y medio que se estima se prolongará la obra. Una vez finalizada la construcción, para las labores de mantenimiento y explotación la compañía necesitará entre cuatro y seis trabajadores durante un periodo de 40 años.

Las placas solares se levantarán sobre una superficie de algo más de 300 hectáreas para conseguir una potencia instalada de 200 Mwp, lo que es igual al consumo anual de alrededor de 125.000 hogares.

Una instalación de gran envergadura que además de los puestos de trabajo supondrá unos ingresos de cerca de 2 millones de euros para el Consistorio.

En la fase de construcción y según se remarca en la Dia, se realizará la vigilancia de las actuaciones que tengan lugar en la obra, comprobando que se establecen los riegos correspondientes a los movimientos de tierras y el tránsito de maquinaria por la zona de obras, así como el uso de los caminos y accesos habilitados sin la invasión por parte de vehículos o personal de la obra a zonas balizadas o no permitidas.

Finalmente, durante la fase de explotación se suprimirá el ganado bovino de la totalidad del recinto, pudiendo controlar la vegetación mediante pastoreo de ovino y mecánicamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios