17 mayo 2022
  • Hola

El olvido que dura ya 10 años en la provincia

No se sabe nada de los grandes proyectos anunciados por el Gobierno en el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo

04 ene 2022 / 18:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los grandes proyectos anunciados por el Gobierno central para el palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, edificio histórico rehabilitado con el objetivo de convertirse en un “gran contenedor cultural”, han quedado en el olvido después de una década en la que la actividad ministerial ha sido prácticamente nula.

Un palacio de los Águila que fue cedido a principios de siglo por la entonces Caja Duero, propietaria del inmueble, por 75 años al Ministerio de Cultura, con el fin de convertirse en subsede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Una prioridad que pronto quedó también en el olvido y sobre la que ahora el Gobierno central asegura que “ese objetivo no pudo ser cumplido en su momento por cuestiones presupuestarias y, en la actualidad, no es una propuesta ni conceptual ni económicamente viable”.

De esta forma, el Ministerio reconoce que las últimas actividades promovidas en Los Águila se remontan al año 2012, cuando se organizó el IV Encuentro Ibérico de gestores del Patrimonio, aunque previamente se había comprometido a mantener un calendario continuado de exposiciones itinerantes nacionales.

Desde 2010, el Ministerio de Cultura confió la gestión del palacio de los Águila a la Fundación Duques de Soria, celebrando encuentros y seminarios, incluidos los convenios de colaboración con Portugal que dieron lugar a la creación de la Biblioteca Luso Española de Teatro y el Centro Luso Español de Patrimonio, nacido en 2010, así como la firma de un acuerdo con la Fundación Luis I de Cascais, de Portugal, en 2013 para la promoción del legado de Duarte Pinto Coelho.

Sin embargo, todos estos proyectos han quedado en el olvido, limitándose la actividad actual en el palacio de los Águila a la impulsada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, achacando los responsables de la Fundación Duques de Soria a la falta de presupuesto esta más que prolongada ausencia de actividad.

Biblioteca luso española de teatro

Los Duques de Soria, la Infanta Doña Margarita de Borbón y su esposo Carlos Zurita, inauguraron el día 2 de noviembre de 2011 en el palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo la Biblioteca Luso Española de Teatro como complemento de la Feria de Teatro de Castilla y León dentro del Centro Luso Español de Patrimonio, CLEP. Sin embargo, el desalojo por parte de la Fundación Duques de Soria en marzo de 2015 de la Feria de Teatro de Los Águila, terminó también con este proyecto cultural, conservándose embalados desde entonces sus más de 6.000 volúmenes.

Cinco millones de euros en 2001

Una vez firmado el protocolo de cesión, el Ministerio de Cultura invirtió casi cinco millones de euros —815 millones de pesetas— en las obras de rehabilitación del palacio que se prolongaron durante los años 2001 y 2002. Con la apertura al público de este importante edificio histórico mirobrigense, el Ministerio se comprometió a programar de manera continua exposiciones temporales, además de encargar su gestión a la Fundación Duques de Soria.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png