Borrar
Restos arquitectónicos del “Palacio” del Castro de Irueña excavados en los años 30 del pasado siglo por Domingo Sánchez y limpiados y señalizados por la Junta en los últimos años. CASAMAR
El olvido del Gobierno impide promocionar un importante vestigio de la época prerromana de la provincia

El olvido del Gobierno impide promocionar un importante vestigio de la época prerromana de la provincia

La dejadez del Gobierno con el 1,5% Cultural impide la promoción del Castro de Irueña | El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo intenta desde 2015 conseguir fondos para financiar los más de 700.000 euros que necesita para poner en valor el yacimiento arqueológico

Domingo, 25 de septiembre 2022, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castro de Irueña de Fuenteguinaldo, uno de los más importantes vestigios de la época prerromana en la provincia, se encuentra en un punto muerto para su lanzamiento y promoción a nivel turístico y cultural debido al olvido del Gobierno central que en tres ocasiones no lo ha incluido entre los proyectos a financiar por el 1,5% Cultural.

Hace ya siete años, en 2015, la Junta de Castilla y León se ofreció a financiar la redacción del proyecto de rehabilitación integral del yacimiento arqueológico con el objetivo de que el Ayuntamiento tuviera la documentación necesaria para presentarse a las ayudas del 1,5% Cultural.

Un compromiso que se vio cumplido con la redacción del proyecto por el equipo formado por el arqueólogo Manuel Carlos Jiménez González y los arquitectos Ángel León Ruiz y José Carlos Marcos Berrocal, realizando una estimación del presupuesto necesario para su ejecución de 710.000 euros.

Desde entonces, en las convocatorias realizadas por el Gobierno central de las ayudas del 1,5% Cultural, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto pero sin contestación positiva por parte del Estado, lo que incluso llevó al que fuera alcalde socialistas de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, a no presentarse a la reelección.

Por su parte, la actual alcaldesa de Ciudadanos, Lourdes Palos, afirma: “escuchamos constantemente hablar a los grandes políticos sobre proyectos para luchar contra la despoblación, pero a la hora de salvaguardar lo ya existente utilizan mil excusas para no aportar dinero”.

De momento, y a lo largo de los últimos años, el Castro de Irueña solo ha encontrado un benefactor en la Junta de Castilla y León, que ha realizado labores de señalización y catas arqueológicas, la creación de senderos, además de la restauración de la famosa “Yegua de Irueña”.

En la misma situación se encuentra Ciudad Rodrigo que, a pesar de lo anunciado por el entonces ministro José Guirao, no consiguió los fondos en 2019 ni tampoco en la convocatoria de 2021, por lo que tuvo que realizar el proyecto previsto de la rehabilitación de la plaza de Amayuelas con ayuda de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios