05 diciembre 2020
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El mirador salmantino más espectacular de Las Arribes que nació en el siglo XIX

El fracaso, hace 35 años, de la vía ferroviaria que conectaba España con Francia y Portugal, ha dejado un lugar idóneo para disfrutar de los paisajes charros

Fruto del sueño de un banquero portugués, un diputado español y un empresario francés nació en pleno siglo XIX la vía ferroviaria de La Fregeneda, enmarcada dentro de una ruta que logró conectar los tres países. Ahora se cumplen 35 años desde que esta prometedora ruta fue definitivamente clausurada, a pesar de los esfuerzos de los vecinos de la zona.

La vía férrea entre la Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, cuyo tramo final es actualmente objeto de rehabilitación por parte de la Diputación Provincial, ofrece unas vistas icónicas a través de los puentes y túneles que discurren entre los paisajes del Parque Natural de Las Arribes.

La vía comenzó a funcionar en 1887 para la conexión de Las Arribes, el Abadengo y el Campo Charro con el resto de la provincia salmantina y con Portugal, hasta que finalmente se cerró el 1 de enero de 1985 alegando falta de rentabilidad.

El tramo que se encuentra en rehabilitación a día de hoy comprende desde la antigua estación de La Fregeneda hasta el puente internacional que cruza el río Águeda. De los 17 kilómetros totales son 11,6 de plataforma, a los que se suman otros 5,5 de túneles, con una pendiente del dos por ciento que desciende desde los 518 metros de altitud en la estación hasta los 188 metros en el puente internacional.

El paso a través de 20 túneles y 13 puentes de altura vertiginosa componen el recorrido, siendo el “Arroyo El Lugar” el que en su día tuvo el mayor coste de construcción, 813.386 pesetas (5.000 euros).

A pesar de su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2000, asociaciones como Tod@vía denuncian el abandono de esta obra arquitectónica a merced de la herrumbre y la maleza que crece sin control y cierra el paso. “La vía sigue muriendo”, lamentaban recientemente en un comunicado.

A pesar del abandono la estructura permanece en óptimas condiciones a nivel técnico, siendo viable su uso

Periódicamente la agrupación convoca a socios de toda España para participar en jornadas durante las cuales se llevan a cabo labores de desbroce para despejar y mantener la ruta, que ya se ha convertido en un reclamo para senderistas y curiosos, al igual que el paso ferroviario del túnel de La Engaña, en Cantabria. Los 17 kilómetros de vía que conforman el llamado “Camino del Hierro” siguen, no obstante, pendientes de una regulación que haga posible su apertura a nivel turístico.

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