Borrar

El legado de Gabriel y Galán vuelve a la vida en Frades de la Sierra

La figura del poeta renace tras los impedimentos de la pandemia

Sábado, 17 de julio 2021, 23:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legado del poeta Gabriel y Galán, natural de Frades de la Sierra, ha vuelto a la vida. El año 2020 tenía que haber sido ese nuevo punto de inflexión con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, pero la pandemia sanitaria lo echó todo por tierra. Ahora, en este 2021, sin dejar de lado los condicionantes sanitarios, la figura del poeta y su relación con el pueblo que lo vio nacer se ha reactivado. Prueba de ello fue la reciente proyección de un documental que, pensado inicialmente para 15 minutos, se alargó a una duración de 25 para poder glosar toda la trayectoria del poeta.

El rodaje de ese vídeo tuvo lugar, en parte, en Frades de la Sierra. Se comenzó a preparar en el otoño de 2019, aunque no fue hasta el 18 de febrero cuando se grabaron las imágenes en la localidad salmantina. Pocas semanas después, la pandemia mundial paralizaba todo y trastocaba planes e ilusiones, tal y como ha señalado también el alcalde de la localidad, Andrés Pablo.

Los mayores del pueblo recuerdan sus poesías, su obra y su trayectoria. Hablan de él como si lo hubieran conocido porque sus mayores les inculcaron ese conocimiento. El Ayuntamiento actual también promociona su legado y, prueba de ello, es el mimo con el que trata la casa natal, convertida en museo, o cómo proyecta ya un certamen de poesía con todas las letras después de que el de 2020 quedara desubicado por la crisis sanitaria.

Aprovechando la visita a Frades para conocer la trayectoria y el legado del poeta, el visitante puede recorrer otros rincones y lugares de gran atractivo en la localidad. Uno de ellos, conocido como el molino de Lucio y Encarna, del año 1900 y que conserva toda la tecnología de su época. Una labor de recuperación realizada por Antonio Grande que quedará para generaciones venideras.

Pero Frades de la Sierra tiene muchos más atractivos. Sus charcas, su entorno natural donde comienza a descubrirse el aspecto adehesado del Campo Charro, zonas de robles o la vistas a las sierras del sur de la provincia. Todo un atractivo que se puede complementar con la riqueza cárnica de la localidad, unida a la Denominación de Guijuelo y donde también se elaboran sabrosos productos ibéricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios