03 agosto 2020
  • Hola

El indebido consumo de agua obliga a los ayuntamientos salmantinos a restringir su uso

Puente del Congosto prohíbe el riego de fincas y llenado de piscinas durante los fines de semana | Mogarraz corta el suministro de sus fuentes | Candelario limita también el riego

Béjar /
01 ago 2020 / 22:38 H.

Los ayuntamientos de la provincia han comenzado a tomar medidas para controlar el agua potable en vista del incremento del consumo y del descenso del caudal con el objetivo de evitar el desabastecimiento en los días en que los municipios soportan una mayor presión poblacional.

Doñinos ya tomó medidas la semana pasada y son cada vez más los consistorios que se suman al control del abastecimiento. Puente del Congosto, por ejemplo, ha prohibido “terminantemente” el llenado de piscinas los fines de semana, así como el riego de parcelas y jardines los sábados y domingos. La razón de esta decisión es “un descontrolado y excesivo consumo de agua por parte de los usuarios con riegos de parcelas y jardines y llenado irregular de piscinas, que causó el colapso del sistema de depuración y depósito del agua potable, ante la incapacidad de la red de gestionar tal demanda de agua. En caso de incumplimiento de estas normas y la consecuente bajada irregular del nivel de agua del depósito, se procederá a cortar sin aviso previo el agua hasta que se recupere el normal funcionamiento de la red”.

También Mogarraz, Candelario o Montemayor del Río han comenzado a adoptar medidas. Mogarraz cortó el viernes el agua de las fuentes, tal y como señalaba su alcaldesa, Soledad Álvarez. “Tenemos mucha población de la que es de aquí pero viven fuera. Este año han venido más y más pronto. Además mucho turista de paso. Con todo esto el consumo es alto, nuestros manantiales empiezan a tener menos agua. No sé cuanto tardaremos en tener que pedir cisternas.

Miramos al cielo y esperamos que nos llueva algún día”, manifestaba. Montemayor ha lanzado también un bando pidiendo un uso racional del agua ya que, de lo contrario, se tendría que limitar el riego de huertos y el llenado de piscinas. De la misma manera, Candelario ha adoptado medidas y ha limitado el riego en la zona de La Pieza a los martes y jueves debido a la escasez del agua para el abastecimiento público.

PALABRAS CLAVE