22 septiembre 2020
  • Hola

El importante hallazgo en La Fregeneda que amplía el valor patrimonial de Salamanca

Carlos Vázquez y Màrio Reis trabajan desde el 2015 en el Arroyo de las Almas donde han encontrado 600 grabados de diversas épocas

25 jul 2019 / 17:50 H.

Los investigadores Carlos Vázquez —de la Universidad de Salamanca y guía de Siega Verde— y Màrio Reis —arqueólogo de la Fundación Côa Parque— han sido los responsables de un descubrimiento que sigue ampliando la riqueza patrimonial de la provincia de Salamanca. El paraje del Arroyo de las Almas situado en el municipio de La Fregeneda ha resultado ser un enclave arqueológico de diferentes épocas como el Paleolítico o la Edad de Hierro

“El proyecto arrancó en el año 2015 cuando llevamos a cabo una prospección arqueológica en la zona porque al otro lado del Águeda ya se habían descubierto con anterioridad grabados y era raro que hubiera en el lado portugués y no en el lado español, habiendo además grabados tan cerca como son los de Siega Verde”, explica Carlos Vázquez.

Ambos investigadores han sacado a la luz cerca de 600 grabados entre los que adquieren una especial relevancia una veintena de ellos que pertenecen al Paleolítico, aunque también se han hallado piezas de la Edad de Hierro y del arte agropastoril popular más cercano a nuestros días.

El enclave recién descubierto se encuentra a una distancia equidistante del yacimiento de Siega Verde y del parque arqueológico Valle del Côa, aunque Carlos Vázquez asegura que existen más similitudes con el yacimiento portugués que por otro lado está declarado Patrimonio de la Humanidad de forma conjunta con Siega Verde. “Hablar de fronteras en el Plestoceno o en el Paleolítico es complicado aunque sí que es cierto que en algunas rocas uno observa más elementos de conexión con el lado portugués porque también tiene arte de diferentes etapas”, explica Carlos.

El importante hallazgo en La Fregeneda que amplía el valor patrimonial de Salamanca

Este nuevo hallazgo abre las puertas a potenciar en la provincia el turismo arqueológico ya que el valor patrimonial de Salamanca crece por momentos además de que existe la posibilidad de que aparezcan más rocas y grabados.

Expertos en la materia como Martín Almagro —que fue Catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense y anticuario de la Real Academia de Historia— consideran que la provincia está de enhorabuena por este reciente hallazgo “aunque no conozco personalmente los grabados son documentos de gran interés y para el pueblo puede suponer ser una referencia a nivel internacional porque los restos que se conservan de estas gentes de hace tantos millones de años es la raíz de toda la Europa actual e interesan a gentes muy diversas”.

Para esta eminencia “el turismo cada vez va ser un elemento más importante por tantos materiales que tenemos para dar a conocer” y asegura que le parecen razonables las rutas culturales entre Siega Verde, el Valle del Côa y el recién aparecido Arroyo de las Almas. Lo que también parece claro para Martín Almagro es que Salamanca es un lugar excepcional ya que “tiene uno de los patrimonios más interesantes de la Europa Occidental”.

PALABRAS CLAVE