23 mayo 2022
  • Hola

El gas y la gasolina mueven a los portugueses hasta Salamanca

El tradicional trasiego comercial transfronterizo entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso “es ya más por la variedad de productos que por la diferencia de precios”

17 ene 2022 / 22:11 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Durante siglos la frontera entre España y Portugal fue uno de los más importantes focos comerciales de la provincia de Salamanca, de manera especial en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, atraídos españoles y portugueses por las diferencias en el precio de determinados productos a un lado y a otro de la frontera.

Sin embargo, la evolución lógica de los mercados internacionales ha llevado a que estos precios se hayan ido igualando con el paso de los tiempos salvo para dos productos básicos: el gas y las gasolinas.

El comercio de frontera ya no es lo que era, ahora si no fuera por la bombona o por llenar el depósito, los portugueses prácticamente no pasarían a Fuentes de Oñoro más que buscando cierta variedad de productos, porque en los dos lados ya hay posibilidad de comprar prácticamente de todo”, señala un comerciante oñorense.

En la actualidad, los impuestos hacen que el gas prácticamente duplique el precio de un lado a otro de la frontera, situándose la bombona de gas butano con un coste medio de 33 euros en Portugal, mientras que en este lado de La Raya el precio se encuentre algo por debajo de los 17 euros. Esta enorme diferencia hace que para un portugués residente en la zona más próxima a la frontera sea muy rentable hacer unos pocos metros más para conseguir un gran ahorro para las finanzas de los hogares.

Los test de antígenos eran un producto buscado en Portugal hasta que el Gobierno ha fijado un precio máximo

Algo muy parecido ocurre con los combustibles para la automoción, si en Portugal los precios medios se sitúan por encima de 1,8 euros por litro (para la gasolina 95) y rozando los 1,7 euros para el gasóleo, en las áreas de servicio del lado español de la frontera de Fuentes de Oñoro, se reducen hasta 1,5 euros para la gasolina y cerca de 1,4 euros para el gasóleo.

“Esta significativa diferencia en los precios de los combustibles beneficia a Fuentes de Oñoro, porque además de que el viajero internacional aprovecha para llenar el depósito antes de entrar en Portugal, muchos de los portugueses que vienen a repostar realizan ya compras de otro tipo de productos”, afirman los oñorenses.

Durante los últimos meses sí que hubo cierto tránsito de españoles hacia Portugal para adquirir los test de detección del coronavirus, debido a que el precio en Portugal estaba hasta cuatro veces más bajo que en España, pero con la fijación del precio máximo por el Gobierno en 2,94 euros desaparece la diferencia.

“Los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo y los vecinos de Vilar Formoso-Almeida, seguiremos pasando de un lado a otro, aunque no haya ya esas diferencias en los precios, para hacer compras como la carne en España o los cafés y el textil en Portugal, pero más por costumbre”, señalan en la villa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png